8 alimentos que te hacen retener líquidos

  • SyM - Ingrid Díaz
Alimentos que causan retención de líquidos
Estos alimentos pueden causarte retención de líquidos, modéralos en tu dieta.

La hinchazón en piernas y tobillos es normal si pasas gran parte del tiempo sentada o de pie. Si tu corazón, hígado o riñones trabajan adecuadamente, la acumulación excesiva de líquidos no debe ser preocupación, pues tu organismo lo desechará naturalmente. Pero si quieres ayudarle, limita el consumo de estos 8 alimentos que te hacen retener líquidos.

Causas de retención de líquidos

Problemas circulatorios (insuficiencia venosa), embarazo, insuficiencia cardiaca, desnutrición por falta de proteínas, enfermedades renales o hepáticas son las causas más frecuentes de edema o retención de líquidos: aumento en el volumen del líquido intersticial (espacios que rodean las células).

Sus síntomas más frecuentes son cansancio, aumento de la circunferencia abdominal, hinchazón en piernas y tobillos ¡y bolsas en los ojos!

Personas que las padecen tienen mayor riesgo de edema que las personas sanas, y son quienes más cuidado deben tener con su dieta y con el consumo de estos 8 alimentos que te hacen retener líquidos.

Adiós a la retención excesiva de líquidos

Cecilia Montagna, dietista y nutricionista de la Fundación Española del Corazón, recomienda, como primera medida para eliminar la retención de líquidos, un tratamiento dietético bajo en sodio. El consumo de sal en exceso provoca que el organismo no sea capaz de eliminar adecuadamente sus toxinas y líquidos. Las principales fuentes de sodio son:

  1. Sal de mesa. Cuanta más sal consumas, más agua retendrás. Evita usarla al cocinar y sustitúyela por hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo u orégano.
  2. Embutidos. Jamones, salchichas, salami o patés y todo lo que sea ahumado son alimentos que causan retención de líquidos debido a su elevado contenido de sal y conservadores artificiales.
  3. Frutos secos y aceitunas. Sobre todo aquellos frutos secos procesados a los que les agregan sal, como las nueces, pistaches o almendras.
  4. Alcohol. El alcohol te deshidrata, por eso cuando bebes, tu organismo se pone en alerta para "guardar" toda el agua que pueda.
  5. Panes y cereales industriales. Son "trampas de sal", como lo refiere el Dr. Salomón Jakubowicz, médico investigador en Endocrinología, pues la contienen sin que nos percatemos de ello.
  6. Agua mineral. Algunas de ellas tienen elevado contenido de sodio. Verifica que en su etiqueta no pasen de 50 mg/litro.
  7. Salsas y alimentos industriales. Evita la mostaza, cátsup, salsa de soya, mayonesa, los caldos de pollo concentrados, las sopas y alimentos precocinados y las comidas rápidas preparadas.
  8. Pescados ahumados, en conserva o salados (como el bacalao). A excepción de ellos, todos los pescados frescos y congelados te ayudarán a eliminar la retención de líquidos.

Entonces, ¿qué comer para no retener líquidos?

Considera que la mayor parte de la ingesta de sodio sucede a partir de alimentos procesados. Por eso es muy importante que leas las etiquetas de los productos que compras y selecciones los que menos sodio contengan (aquí, tips para que sepas cómo entender las etiquetas de los alimentos).

  • Prefiere alimentos naturales (frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados frescos).
  • Reduce el consumo de grasas saturadas (favorecen la inflamación) y aumenta el de grasas ricas en Omega 3, como pescado azul, aceite de oliva, frutos secos sin sal y aguacate.
  • Bebe 2 litros de agua al día para renovar tus reservas de líquido corporal.

Además de evitar, en la medida de lo posible, estos 8 alimentos que te hacen retener líquidos, realiza actividad física aeróbica cotidianamente ¡y la hinchazón en piernas y tobillos no reaparecerá!

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