¿Cuáles son los niveles de colesterol saludables?

  • SyM - BIOGUIA
Descubre cuáles son los niveles de colesterol saludables por edad. Cortesía. Pexels.com
Descubre cuáles son los niveles de colesterol saludables por edad. Cortesía. Pexels.com

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en México. De ahí la importancia de tener hábitos favorables para el organismo  y una manera de lograrlo es manteniendo  niveles de colesterol saludables.

Cuando  las arterias están tapadas por el exceso de grasa, no fluye la sangre de manera óptima, lo cual afecta principalmente a órganos como el corazón.

Existen dos tipos de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol malo) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno). 

¿Cómo lograr un colesterol saludable?

Uno de los niveles de colesterol que debemos mantener saludables, es el colesterol malo, que en exceso causa ciertos problemas de salud, mientras que niveles normales del bueno ayudan a mitigar los efectos del LDL

Los niveles de colesterol saludables se describen con base a 3 criterios: contenido total de lípidos en la sangre, cantidad de colesterol bueno presente en el sistema y cantidad de colesterol malo también presente.

Niveles de colesterol por edad

En personas entre 0 a  14 años (ambos géneros), el HDL (bueno) normal se encuentra entre  0.90 y  1.90, mientras que el rango del DDL (malo) será 1.60-3.60.

Entre los 20 y 30  el rango normal del HDL en mujeres es 0.85-2.15, y el del LDL es 1.48-4.25. En hombres es 0.78-1.63 (HDL) y 1.71-4.27, respectivamente.

Mientras que para mujeres entre  40 y  60 años,  el rango del HDL es 0.88-2.35 y el del LDL es 1.92-5.44. Para hombres es 0.70-1.84 (HDL) y 2.25-5.26 (LDL).

Recuerda que cuando tenemos niveles de colesterol saludables, proteges tu salud cardiovascular, fortaleces tu corazón y reduces el riesgo de sufrir un infarto. Los buenos hábitos alimentarios, aunado a una actividad física constante y practicar acitivdades para reducir el  estrés son ideales para mejorar tu calidad de vida. 

También te puede interesar

Cómo hacer crecer los tomates de forma ilimitada

5 plantas ideales para el balcón

 

descarga este artículo en PDF