7 de cada 10 mexicanas tiene deficiencia de calcio, ¿eres de ellas?

Síntomas de falta de calcio
Consumir lácteos y frutos secos te ayuda a obtener el calcio que tu organismo requiere.

Identificar síntomas de falta de calcio en el organismo puede ayudar a las mujeres a realizar cambios en su dieta para superar el problema. Te decimos cuáles son los signos de deficiencia de calcio y qué hacer al respecto.

Mujeres en riesgo

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre, expertos señalan que 74 % de las mujeres mexicanas presentan déficit de calcio, lo cual significa que están en riesgo de sufrir osteoporosis, es decir, debilidad de los huesos.

También te puede interesar Día Mundial de la Osteoporosis

El problema se complica debido a que la menopausia y posmenopausia son etapas que aumentan la pérdida de calcio, de ahí que la osteoporosis sea más frecuente en las mujeres.

Síntomas de falta de calcio: debilidad ósea y fracturas

Este mineral es necesario no sólo para tener huesos fuertes y evitar fracturas, también ayuda a que el corazón, músculos y nervios funcionen debidamente, además de intervenir en la coagulación de la sangre.

Se sabe que el calcio del organismo se acumula hasta el final de la época de crecimiento, es decir, hacia los 30 años. A partir de entonces, la eliminación del mismo es constante y debe reponerse con el mineral que procede de los alimentos. Por ello, cuanto mayor sea tu reserva orgánica, mayor será la garantía para evitar deficiencias en la edad adulta y en la vejez.

Tengo deficiencia de calcio, ¿qué hago?

Los síntomas de falta de calcio se presentan con mayor frecuencia en personas que tienen intolerancia a la lactosa, debido a que suprimen el consumo de lácteos (fuente importante de este mineral) de su dieta.

En este caso, conviene multiplicar en sus platillos otros alimentos ricos en calcio, como:

  • Lácteos deslactosados
  • Avena
  • Sardinas
  • Salmón
  • Brócoli
  • Frijoles
  • Cereales enriquecidos

Si te resulta complicado consumir suficiente calcio en la dieta, pregunta a tu médico por suplementos de este mineral adecuados a tus necesidades. En este sentido, cabe señalar que los suplementos de calcio se absorben mejor cuando se toman en pequeñas dosis (500 mg o menos) varias veces al día, en especial, junto con los alimentos.

También puedes tratar los síntomas de falta de calcio agregando más vitamina D, pues sin ella, tu organismo no puede absorber el mineral de tus alimentos. Por cierto, tomar "baños de sol" regularmente puede brindar a tu cuerpo buenas dosis de vitamina D.

descarga este artículo en PDF