Consecuencias de usar bloqueador solar, ¿puede hacer daño?

Bloqueador solar, ¿puede tener consecuencias?
Bloqueador solar, ¿puede tener consecuencias?

Nadie duda de los beneficios de usar bloqueador solar, pero ¿tendrá consecuencias negativas? Reciente investigación parece haber encontrado algo preocupante en los productos para protegernos del sol. ¡Entérate!

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está analizando hacer cambios en la regulación de productos para la protección de la piel.

También te puede interesar: Protectores solares, deja de usarlos mal

Esto después de que se diera a conocer un estudio que demuestra que 4 ingredientes comunes en los filtros solares llegan hasta el torrente sanguíneo y se mantienen por más tiempo del que se pensaba.

El estudio, publicado en JAMA Dermatology, detectó que ciertos compuestos de cremas, lociones y sprays de uso común permanecen en la sangre hasta por siete días

Además, los 4 componentes superaron la concentración permitida, en otras palabras, no cumplen con los niveles seguros de absorción en la piel. Hoy, la FDA estudia los riesgos y posible responsabilidad de:

  • Alteraciones en el pH.
  • Toxicidad.
  • Ser causantes de tumores cancerígenos.
  • Alergias.
Consecuencias de usar bloqueador solar
Lee las etiquetas antes de elegir un bloqueador solar.

¿De qué está hecho el bloqueador solar?

Para lograr que los rayos ultravioleta no dañen las células de la piel, los filtros solares ocupan una mezcla de químicos que, en cantidades bajas, son consideradas seguras.

Avobenzona

El filtro solar más utilizado en cremas y sprays se descompone con el tiempo y el agua, por lo que necesita otros aditamentos.

Aunque se considera seguro, en altas concentraciones favorece la formación de radicales libres, además de que se asocia con alergias y cáncer de piel.

Octocrileno

Usado para hacer que la avobenzona resista el agua, este químico está asociado con la aparición de dermatitis, además de que puede tener efectos secundarios si estás tomando antiinflamatorios como ketoprofeno.

Consecuencias de usar bloqueador solar
No importa la presentación, los bloqueadores solares suelen tener al menos uno de estos componentes.

Oxibenzona

Desde alergias hasta cambios hormonales son las posibles consecuencias que la FDA está investigando sobre este bloqueador solar de libre venta.

Además, es el componente responsable de la toxicidad que pone en riesgo el equilibrio ecológico de los corales, por lo que no está permitido en algunas playas.

Ecamsule

El más nuevo y potente filtro solar puede provocar piel seca, acné, así como irritaciones cutáneas.

Todos estos efectos secundarios de los filtros solares aún están investigándose. Falta que la FDA defina los nuevos estándares de calidad para estos productos.

Consecuencias de usar bloqueador solar
Protege tus ojos de los rayos solares usando lentes con filtro UV.

¿Dejo de usar el bloqueador solar?

¡Para nada! Ya que no usarlo deja a tu piel expuesta a los rayos UV, pero para usarlo de mejor manera te recomendamos:

  • Revisar que tu maquillaje u otras cremas no contengan factor de protección solar, para no aumentar la dosis diaria.
  • Mantenerte hidratado.
  • No exponerte por más de 15 minutos al sol entre el medio día y las 4 de la tarde.
  • De preferencia usar productos hechos con extractos naturales.

El filtro solar es un invento relativamente nuevo que, como todos, necesita estar en constante análisis y mejoramiento. Si sientes cualquier malestar a consecuencia de usar un bloqueador solar, consulta a un dermatólogo.

descarga este artículo en PDF