Todo lo que debes saber sobre dermatitis viral

Exanemas, Dermatitis viral
Con frecuencia, las infecciones virales que causan lesiones en la piel aparecen en la infancia.

Las erupciones de la piel (exantema) tienen muchas explicaciones y, entre ellas, los virus aparecen con frecuencia. Conoce más sobre dermatitis viral, causas y síntomas, así como quiénes las sufren en la mayoría de casos.

También te puede interesar 5 infecciones más peligrosas para los niños en México

Dermatitis viral, causas y síntomas

Causadas por virus, muchas infecciones comunes en la infancia suelen acompañarse de erupciones en la piel y fiebre.

Las lesiones que provocan, es decir, los exantemas, son fundamentales para establecer el diagnóstico; algunos son tan característicos, que basta observarlos una vez para identificar la afección que el niño presenta, por ejemplo:

  • Sarampión. La vacuna triple vírica puede prevenir esta enfermedad que provoca fiebre alta y manchas de color rojo intenso en la piel (se extienden del rostro hacia el tronco y extremidades).
  • Rubéola. Lesiones redondeadas rosadas en cara que después se generalizan, son los principales signos. Se previene mediante vacunación.
  • Quinta enfermedad o eritema infeccioso. Causa síntomas parecidos a un resfriado, además de granitos en la cara e inflamación de aspecto rojo brillante que luego se extiende hacia el tronco y extremidades.
  • Varicela. El virus varicela zóster es responsable; se manifiesta con erupción en todo el cuerpo formada por pequeños granitos rojos parecidos a la picadura de un insecto.
  • Enfermedad de manos, pies y boca. Es común en verano y otoño, sobre todo en bebés y niños menores de 10 años. La causa es el virus Coxcackie y provoca erupción roja con ampollas en manos o pies, generalmente.
  • Adenovirus. Afecta a bebés y niños (de 6 meses a 4 años); se acompaña de catarro con fiebre, tos, conjuntivitis y lesiones rosadas, a veces elevadas.

Niños con exantemas, ¿qué hacer?

Enfermedades virales
Puede aliviarse la irritación de la piel con medicamentos tópicos.

El tratamiento específico para cada enfermedad es distinto. Cabe recordar que los antibióticos no funcionan para infecciones causadas por virus.

Además del tratamiento indicado por el médico, por lo general se aconseja aliviar los síntomas del pequeño mediante el uso de analgésicos, antipiréticos y cremas (de aplicación tópica) para controlar posible irritación o comezón de la piel.

Infecciones virales
El mejor tratamiento para una infección viral infantil, es el que indica el médico pediatra.

En cualquier caso, es preciso mantener al pequeño bajo vigilancia en casa y acudir al médico para saber si la evolución de la enfermedad es la adecuada.

Cualquier mamá debe conocer esta información sobre dermatitis virales, causas y síntomas, pues se trata de enfermedades comunes en la infancia.

descarga este artículo en PDF