Alimentos que dañan el páncreas

    SyM
Alimentos que dañan el páncreas
¿Cómo cuidar el páncreas? Evitando estos alimentos.

¿Sabías que podrías estar consumiendo en exceso alimentos que dañan el páncreas, poniendo en riesgo tu salud? Echa un vistazo a tu refrigerador o alacena.

Importancia del páncreas

El páncreas es una glándula que ayuda a descomponer los alimentos y producir hormonas que contribuyen a controlar el azúcar en sangre.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, con cada bocado que damos, el páncreas debe liberar suficientes jugos gástricos para extraer los carbohidratos, proteínas y grasas que necesitamos. También debe producir hormonas especializadas que viajan a través de la sangre y ayudan a regular varias funciones corporales.

La hormona más conocida es la insulina. Si hacemos que el páncreas se esfuerce demasiado, podríamos desarrollar diabetes tipo 2.

Pero no sólo eso, los niveles altos de grasa en sangre también pueden provocar la inflamación del páncreas o pancreatitis (aguda o crónica). Altos niveles de triglicéridos (tipo de grasa que se encuentra en sangre) también ocasionan pancreatitis.

Por si fuera poco, algunos estudios han vinculado al cáncer de páncreas con una alimentación basada en alto consumo de carnes rojas y procesadas y baja ingesta de frutas y verduras.

Entonces, ¿cómo cuidar el páncreas? Una forma es a través de la alimentación…

10 alimentos prohibidos para el páncreas

Las grasas afectan al páncreas tanto como el consumo excesivo de alcohol. Entre los alimentos que dañan el páncreas señalaremos principalmente:

  1. Embutidos (salchichas, tocino, jamón, chorizo y mortadela).
  2. Mantequilla o margarina.
  3. Yema del huevo.
  4. Postres ricos en grasas (como chocolates, pasteles o panes).
  5. Quesos como el mozzarella o manchego.
  6. Nata y crema.
  7. Carnes grasas como las hamburguesas.
  8. Botanas y alimentos fritos.
  9. Salsas procesadas como cátsup y mayonesas.
  10. Harinas y azúcares refinados.

Aunado a moderar el consumo de alimentos que dañan el páncreas, evita beber alcohol, fumar, los ayunos intermitentes y comer en exceso en una sola comida.

descarga este artículo en PDF