Cirugía metabólica, ¿para eliminar la diabetes?

Cirugía metabólica, ¿para eliminar la diabetes?
Cirugía metabólica, ¿para eliminar la diabetes?

Muchos productos prometen curar la diabetes, pero sólo logran aligerar los síntomas. La cirugía metabólica propone un método para que puedas vivir sin medicamentos. Descubre la verdad de la cirugía metabólica, ¿para eliminar la diabetes?

También te puede interesar: Cirugía metabólica, solución ante la diabetes

Entre tantos "productos milagro" y terapias alternativas, es cada vez más difícil saber en qué creer para lidiar con un padecimiento crónico.

En entrevista para Salud y Medicinas, el doctor Mauricio Sierra Salazar nos explica cómo funciona la cirugía metabólica, una intervención que puede ser una ventana de tiempo para un cambio de vida radical.

La cirugía metabólica es un término que se utiliza para los procedimientos que se llevan a cabo con el fin de controlar sin ayuda de medicamentos, y de manera prolongada, la diabetes".

Cirugía metabólica, ¿para eliminar la diabetes?

También te puede interesar: 10 cosas que las personas con diabetes deben comer

El especialista en cirugía endócrina y bariátrica hace énfasis en que no se trata de una cura, sino de una intervención que ayuda al control de la enfermedad y a retrasar o prevenir las complicaciones que podrían surgir.

No curamos la diabetes porque es una enfermedad crónico-degenerativa, lo que estamos ofreciendo es mejorar de manera significativa el problema del azúcar, pero lo que hemos visto es que esto dura aproximadamente 10 años".

Sierra explica que pasado este tiempo, la necesidad de utilizar medicamentos para controlar la diabetes puede regresar, pero esto no resta importancia a la cirugía.

Esa ventana de 10 años es muy importante porque es en esos 10 años cuando empiezan a desarrollarse las complicaciones de una diabetes mal controlada".

¿Cómo se realiza?

La cirugía metabólica empezó como una forma de revertir la obesidad, pero los cambios hormonales que genera hicieron que los médicos pensaran en opciones para pacientes con diabetes.

Nos dimos cuenta que de manera muy rápida se controlaba la diabetes y mejoraba el metabolismo del azúcar al grado de que muchos de los pacientes lograban ya no requerir medicamentos para eso".

La cirugía consiste en una mezcla de intervenciones quirúrgicas en el estómago e intestinos. Hay dos que son las más utilizadas:

Gastrectomía vertical

También conocida como "manga gástrica", se trata de retirar tres cuartas partes del estómago para reducir la ingesta de comida.

Derivación gastroyeyunal

Conocida como bypass gástrico, se reduce el tamaño del estómago y se conecta directamente con una parte del intestino delgado, lo que reduce la absorción de calorías.

Cirugía metabólica, ¿para eliminar la diabetes?
La cirugía metabólica no sustituye los cuidados y hábitos saludables que todas las personas con diabetes deben seguir.

¿Quiénes son candidatos para la cirugía metabólica?

Esta intervención requiere que el paciente tenga características muy específicas. El cirujano explica que el procedimiento está indicado para personas que cumplan con tres aspectos primordiales.

Obesidad grado 1. Es decir, que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 34 puntos.

Diabetes reciente. Para ser candidatos, los pacientes deben haber sido diagnosticados con diabetes mellitus hace 5 años o menos y que no se inyecten insulina.

Salud controlada. Antes de la cirugía, el paciente debe pasar al menos tres meses con todos sus problemas de salud controlados (diabetes, hipertensión, entre otros).

Después de la cirugía metabólica, ¿qué sigue?

De acuerdo con el doctor Sierra, los cuidados posteriores son muy similares a los de cualquier otra cirugía. Sin embargo, sin un cambio en la alimentación, estilo de vida y salud, los efectos de la cirugía metabólica pueden ser menores e, inclusive, durar menos.

Que los pacientes tengan que regresar a los medicamentos para controlar la diabetes no significa que la cirugía no sirva, pero se tiene que trabajar en los hábitos saludables para que la intervención valga la pena".

Ahora que sabes sobre la cirugía metabólica, ¿para eliminar la diabetes?, consulta a tu médico para verificar si eres candidato a este procedimiento, y recuerda que los hábitos saludables están disponibles para todos.

descarga este artículo en PDF