Funciones y estructura del riñón

Estructura del riñón,  Funciones de los riñones,  Esquema del riñón, Función renal

Las principales funciones y estructura del riñón son procesar la sangre y eliminar desechos y agua en exceso a través de la orina. Sin estos órganos, se acumularían toxinas (sustancias nocivas) en el torrente sanguíneo, las cuales impedirían el adecuado funcionamiento del cuerpo.

En este sentido, uno de los  de los principales órganos dañados en la diabetes mellitus es el riñón y esto se da  principalmente en la unidad funcional que es la nefrona, especificamente en la cápsula de Bowman.

Además, en la diabetes mellitus aparece glucosa en la orina, debido a que el riñón es superado en su capacidad de reabsorberla.

¡Estructuta del riñón!

Los riñones son dos y se encuentran a cada lado de la columna vertebral, cerca de la parte media de la espalda (debajo de la caja torácica); el derecho suele ubicarse más abajo que el izquierdo, debido a que el hígado se localiza encima de él; son del tamaño de un puño, en forma de frijol, y su peso aproximado es de 160 gramos cada uno.

La estructura del riñón consiste en:

  • Cápsula renal: membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter que recubre al riñón.
  • Zona cortical o corteza renal: de aspecto granulado, recibe 90% del flujo sanguíneo para la función renal. En ella se localizan algunas porciones de las nefronas, unidades funcionales básicas de los riñones (limpian el plasma sanguíneo y producen orina, ente otras tareas). Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefronas.
  • Zona medular: está compuesta por pirámides de Malpighi, cuyo vértice apunta hacia la pelvis renal. Algunas pirámides crecen fusionadas, de modo que se forman aproximadamente 8 vértices (papilas), que están repletos de pequeños orificios a través de los cuales se vierte la orina y se vacían en los cálices, que a su vez confluyen en la pelvis renal. Dentro de esta zona se localiza el asa de Henle y el túbulo colector (porciones de la nefrona), con los que se puede formar orina concentrada o diluida.
  • Uréter: cada día, los riñones de una persona sana procesan alrededor de mil 200 litros de sangre para eliminar de 1.5 a 2 litros de productos de desecho y agua, los cuales se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través del uréter.

Ahora que ya te familiarizaste con este esquema del riñón, debes saber que la sangre llega a su tejido por medio de la arteria renal, procedente de la aorta, y sale mediante la vena renal, que desemboca en la vena cava inferior.

También te puede interesar: Vivir con un riñón, como lo hace Erik Rubín.

Dentro de las funciones y estructura del riñón se incluye:

  • Controlar el equilibrio corporal del agua.
  • Liberar hormonas que ayudan a producir glóbulos rojos.
  • Regular la presión arterial.
  • Mantener el balance de calcio en el organismo.

Ya sea por defecto congénito o debido a cirugía, algunas personas viven sólo con un solo riñón, ya que éste puede sustituir la función renal del órgano ausente; si mantienen buenos hábitos y siguen dieta adecuada (para un solo riñón), los afectados pueden llevar una vida normal.

Si te interesa saber más sobre las funciones y estructura del riñón, visita nuestra calculadora y evalúa la salud de tus riñones.