Diarrea aguda, no siempre es por infección

    SyM
3.2 (63 %) 6 votos
Diarrea aguda no infecciosa

Se trata de diarrea aguda no infecciosa cuando las evacuaciones frecuentes y líquidas son debido a causas que no están relacionadas con bacterias, parásitos o virus, responsables de las infecciones intestinales.

Según especialistas, 15% de los casos de diarrea se deben a causas no infecciosas, entre las que se encuentran:

  • Alimentos o componentes de la dieta. Exceso de grasa, alcohol, cafeína sorbitol, manitol, fructosa.
  • Alergia alimentaria.
  • Reacciones medicamentosas indeseables, por ejemplo, a laxantes osmóticos (que causan exceso de líquidos en los intestinos hasta convertir las heces en diarrea para expulsarlas fácilmente), antiácidos con magnesio, antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos y diuréticos, entre otros.
  • Exposición a tóxicos como los de insecticidas organofosforados, metales pesados (sales de oro, arsénico), setas venenosas, tóxicos de moluscos.
  • Radioterapia abdominal.
  • Efecto posterior a una cirugía.
  • Factor estrés, como por ejemplo hacer una presentación oral en público, o presentar un examen.

En los casos donde la causa de la diarrea no es infecciosa, no tiene sentido usar medicamentos con antibióticos o antiparasitarios, ya que éstos son útiles sólo cuando el agente infeccioso es una bacteria o un parásito. 

Es recomendable seguir medidas básicas para el alivio de la diarrea aguda no infecciosa, lo más importante es mantener un buen estado de hidratación por medio de líquidos que contienen abundantes electrolitos, como es el caso del suero oral, asimismo, para ayudar al organismo a recuperarse con mayor rapidez y evitar llegar al estado de deshidratación es conveniente el uso de medicamentos antidiarreicos de libre venta que ofrezcan mejoría y estabilidad a los movimientos intestinales.

descarga este artículo en PDF