7 síntomas de que tu flora intestinal está dañada

    SyM
Flora intestinal dañada suele causar molestias como diarrea.
Cuando aparecen síntomas de flora intestinal afectada, cólicos o diarrea se hacen presentes.

Si alguna de estas molestias te resulta familiar, es probable que estés experimentando síntomas de flora intestinal dañada. Sigue leyendo y sabrás qué hacer para tratar el problema y evitarlo.

Síntomas de flora intestinal dañada

El revestimiento de los intestinos posee criaturas microscópicas que, en su mayoría, son bacterias y su función es de vital importancia para tu salud, incluso, para tu estado de ánimo y comportamiento.

También te puede interesar Probióticos, saludables bacterias

En conjunto, esas bacterias se conocen como flora intestinal y si sufren algún daño aparece disbiosis, en otras palabras, el cuerpo se debilita de manera que al no poder defenderse frente a las enfermedades, es propenso a numerosas infecciones.

En este sentido, las 7 señales de advertencia suelen incluir:

  • Diarrea frecuente
  • Hinchazón abdominal
  • Eructos
  • Estreñimiento
  • Heces con olor muy desagradable
  • Cólicos intestinales
  • Dolor de cabeza

¿Qué hacer frente a los síntomas de flora intestinal dañada?

La respuesta es simple y compleja a la vez, pues exige llevar dieta variada y equilibrada, con el fin de brindar al organismo la mayor variedad de nutrientes. De esta forma, el intestino recibirá alimentos con prebióticos y probióticos, los cuales ayudan a regenerar periódicamente la flora intestinal.

En este sentido, aumentar la presencia de yogurt en la dieta es súper importante, lo cual es relativamente fácil si consideramos la extensa variedad de presentaciones que encontramos en la actualidad.

De hecho, recientes estudios del Instituto de Microbiología en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán (Italia), señalan que el consumo de alimentos fermentados, como el yogurt, ayuda a restaurar las bacterias beneficiosas del organismo.

"La gente tiende a considerar las bacterias como algo peligroso o a relacionarlas con enfermedades. Sin embargo, la mayoría de ellas son útiles para nuestra salud. Las bacterias alojadas en nuestro intestino, por ejemplo, nos ayudan a degradar ciertos alimentos como las fibras, que seríamos incapaces de digerir solos", explicó el microbiólogo Lorenzo Morelli, investigador de la citada institución italiana.

Recuerda, en caso de disbiosis intestinal, el médico puede orientarte sobre el mejor tratamiento. De forma complementaria, consumir yogurt como parte de una dieta variada, además de frutas y verduras en abundancia, es clave para tratar los síntomas de flora intestinal dañada.

descarga este artículo en PDF