Penescopia: detección del virus del papiloma en hombres

  • SyM - Ingrid Díaz
Penescopia, ¿cómo se realiza?
La penescopia detecta el virus del papiloma humano en hombres.
La salud sexual masculina tiene un aliado más con la realización de una penescopia, estudio que permite detectar llagas, lesiones o verrugas en el pene a consecuencia del virus del papiloma humano (VPH). ¿Cómo se realiza? ¿Duele…? Te explicamos aquí.

¿Cómo se realiza la penescopia?

Este sencillo procedimiento identifica lesiones causadas por VPH que son imperceptibles a simple vista. ¿Duele? No; es un examen ambulatorio que no amerita mayor riesgo.

Para realizar la penescopia, se utiliza una solución de ácido acético al 5%, el cual se aplica en el pene (especialmente en glande y frenillo, pero también prepucio, escroto y pubis) durante 3 a 5 minutos.

Posteriormente el miembro masculino es examinado minuciosamente con luz blanca y el auxilio de un microscopio especial (colposcopio).

Las imágenes de la penescopia revelarán lesiones en el pene. Las que pueden ser consideradas positivas para VPH son las que se tiñen de color blanco brillante (acetoblancas) al momento del examen.

El médico urólogo puede indicar una penescopia cuando:

  • El afectado presenta picazón, puntos rojos, verrugas, erupciones o ampollas en genitales o ano.
  • Existe dificultad para orinar que no disminuye con tratamiento.
  • Si la pareja del afectado ha sido diagnosticada con verrugas genitales o VPH.

El objetivo de este estudio es determinar la extensión y profundidad de las lesiones, a fin de indicar el tratamiento adecuado, así como implementar medidas de prevención para evitar la diseminación a sus parejas sexuales.

En caso necesario, tras una penescopia se pueden realizar otros exámenes de diagnóstico más complejos como estudios histopatológicos y/o de biología molecular.

El VPH y los hombres

Casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos contraen virus del papiloma humano en algún momento de su vida, pues existen más de 100 tipos distintos. Algunos de ellos pueden causar verrugas genitales y, los de más alto riesgo, cáncer de pene, ano o boca.

Lesiones en el pene por VPH
¿Por qué salen verrugas en el pene? Puede ser por VPH.

El VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, se puede contraer mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada aun cuando ésta no presente signos ni síntomas visibles.

La mayoría de personas con VPH no saben que están infectadas, ya que puede ser asintomático.

Las mujeres suelen identificarlo al hacerse la prueba de Papanicolaou, otras cuando presentan verrugas genitales. Lamentablemente, muchas lo distinguen cuando ya presentan problemas más graves, como cáncer cervicouterino.

En el hombre, la probabilidad de cáncer por dicho virus es menos frecuente, por tanto, suele no darle la importancia a la revisión médica periódica para detectar esta y otras enfermedades del pene.

Un varón sólo puede saber que tiene VPH si desarrolla verrugas en el pene visibles. Estas pueden ser bultos o grupos de bultos pequeños o grandes, planos o elevados, o tener forma de coliflor. Llegan a manifestarse varias semanas, meses o, incluso, años después del contacto con una pareja infectada con el virus. De ahí la importancia de su detección a través de la penescopia.

El tratamiento de las verrugas genitales puede variar. Si son pequeñas, pueden tratarse con medicamentos tópicos recetados por el médico. Si son más grandes, con criocirugía (congelamiento) o remoción quirúrgica con un urólogo o dermatólogo.

La infección por VPH no tiene cura, por lo que se recomienda la vacunación para hombres y mujeres antes de iniciar su actividad sexual (a los 11 o 12 años de edad).

descarga este artículo en PDF