¿Tomar antibióticos baja las defensas?

¿Tomar antibióticos baja las defensas? ¡Entérate!
¿Tomar antibióticos baja las defensas? ¡Entérate!

No podríamos imaginar la medicina sin los antibióticos, pero usarlos como el médico dice es necesario para evitar complicaciones. Si tú también te has preguntado si ¿tomar antibióticos baja las defensas?, te lo decimos.

También te puede interesar: Diarrea por uso de antibióticos

¿Tomaste antibiótico y regresan los síntomas o, peor aún, surgen nuevos? Es más común de lo que crees y se debe a uno de los efectos secundarios de tomar antibióticos.

¿Cómo actúan?

Para entender cómo tomar antibióticos baja las defensas debemos comprender qué hacen en el organismo.

Lo antibióticos atacan bacterias que causan infecciones. Sí, ¡únicamente bacterias! Las infecciones causadas por virus no pueden ser tratadas con estos medicamentos.

También te puede interesar: Carne de cerdo y antibióticos, ¿se pueden mezclar?

Aunque existen antibióticos que atacan a un tipo particular de bacteria o sólo a las que atacan específicamente a un órgano, también hay antibióticos de amplio espectro, es decir, lo que atacan a varios tipos de bacterias.

Estos antibióticos de amplio espectro sirven para infecciones muy fuertes o en casos de septicemia (infección esparcida a todo el cuerpo por la sangre).

Equilibrio de bacterias

Sabiendo lo anterior, los antibióticos de amplio espectro suenan como una maravilla, y lo son, pero cuando son bien utilizados, ya que se corre el riesgo de un desequilibrio microbiótico.

Muchas veces los antibióticos atacan a las bacterias que encuentran por igual, entonces eliminan tanto a las causantes de infecciones como a las que ayudan a tu organismo a funcionar bien y evitar enfermedades.

Infecciones oportunistas

Entonces, cuando decimos que tomar antibióticos baja las defensas, lo que realmente pasa es que pueden dejar a ciertas partes del cuerpo con menor protección frente a este tipo de bacterias, virus y hongos que atacan cuando tus defensas están bajas o porque tienes menos bacterias "buenas".

En estos casos, boca, genitales y estómago son los que corren más riesgo de contraerlas.

Efectos secundarios

Aunque cada organismo reacciona distinto, los síntomas de que tomar antibióticos baja las defensas o que no te están haciendo bien son:

  • Sarpullido
  • Mareos
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Infecciones por hongos (candidiasis)

¿Cómo tomar antibióticos?

Recuerda que el trabajo de los médicos es diagnosticar y recetarte medicamentos, pero la responsabilidad de tomar bien los antibióticos es del paciente. ¡No te preocupes! Sigue estas recomendaciones:

  • Tomar siempre la dosis exacta.
  • No "reciclar" antibióticos, es decir, no ocupes los que te quedaron de un tratamiento anterior.
  • Termina siempre el tratamiento, no lo interrumpas cuando los síntomas desaparezcan.
  • No te automediques.
  • Come antes de tomar antibióticos (a menos de que el médico te diga lo contrario).
  • Incluye frutas y verduras ricas en nutrientes.

Ahora que hemos contestado tu pregunta ¿tomar antibióticos baja las defensas? ¡Cuídate! y evita complicaciones siguiendo las recomendaciones para tomarlos.

descarga este artículo en PDF