Esto pasa si te pegan en los riñones

    SyM
Traumatismo renal síntomas, Lesión en riñón por golpes
Una lesión en el riñón causado por golpes o armas punzocortantes puede comprometer tu vida.

A raíz de que Joel Meza, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fuera agredido por "porros" conocimos que los traumatismos en la zona de los riñones traen consecuencias para la salud. ¿Qué pasa si te pegan en los riñones?

Contusiones o golpes por accidentes de tráfico, caídas o la práctica de algún deporte son causas frecuentes de traumatismo renal. No obstante, como el caso del estudiante de la UNAM, un riñón perforado puede ser consecuencia de heridas punzantes o disparos con arma de fuego.

¿Qué pasa si te pegan en los riñones?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la falla de los riñones significa que están cumpliendo con menos de 15% de su función normal, es decir, al haber disminución del flujo de sangre que llega a las células de los riñones, éstas mueren.

Si las lesiones en riñón por golpes o heridas penetrantes no se tratan, puede ocasionar esta falla y aparecer complicaciones como insuficiencia renal, alteraciones en la presión arterial, hemorragia tardía e infección.

La insuficiencia renal aguda dura de 48 horas a 2 meses. Puede ser revertida si se atiende a tiempo; si no, puede convertirse en insuficiencia renal crónica y, en casos graves, causar la muerte en poco tiempo.

Síntomas de traumatismo renal

Tras un traumatismo en riñones suelen aparecer estas manifestaciones que deben tratarse:

  • Si la lesión es leve, puede haber dolor o hematomas en la parte superior del abdomen o en el área entre las costillas y la cadera.
  • El riñón puede estar cortado o rasgado causando sangre en la orina (en la mayoría de las lesiones).
  • El riñón también puede estar desgarrado de su arteria y vena renales ocasionando hemorragia abundante que ocasione shock (choque) o muerte.

Si se trata de una herida punzocortante, reconocer la zona en que fue realizada ayuda a determinar si alguno de los riñones está afectado, por ejemplo, si se encuentra en la parte superior o media del abdomen, en la espalda o en el flanco.

Traumatismos en riñones, ¿se pueden aliviar?

Las lesiones renales menores sólo requieren reposo total y consumo de líquidos.

En caso de lesiones más graves, el tratamiento se enfoca en controlar la pérdida de sangre y prevenir el choque. Se administran líquidos y sangre por vía intravenosa (si es necesaria) a fin de mantener la presión sanguínea normal y estimular la producción de orina.

Únicamente los traumatismos muy graves en riñones (sangrado persistente, formación de coágulos sanguíneos, que el riñón se desgarre de su base) requieren intervención quirúrgica. En casos poco frecuentes, el riñón perforado o lesionado debe ser extirpado (lo que se temía con Joel Meza y que, por fortuna, no sucedió).

descarga este artículo en PDF