Maradona ya no tiene cartílagos en rodillas

    SyM
Artrosis de Maradona
Artrosis de rodillas es frecuente en fubolistas retirados, como "El Pelusa".

Desde que Diego Armando Maradona dirige al club Dorados de Sinaloa, los medios de comunicación siguen cada paso que da. Por esta razón, se percataron de que "El 10" camina con dificultad, incluso con ayuda de un bastón. Hoy se sabe que Maradona ya no tiene cartílagos en rodillas y su única salida es la cirugía.

La artrosis de Maradona

Germán Ochoa, traumatólogo colombiano que trata habitualmente al hoy director técnico, explicó en una entrevista: "Maradona tiene una severa artrosis en sus dos rodillas y ya no tiene cartílagos… Le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse".

También te puede interesar: Brócoli ayudaría a combatir la artrosis.

La articulación de la rodilla es la unión de dos huesos: fémur y tibia mediante la rótula. Todos estos huesos están recubiertos de cartílago, que ayuda a evitar el roce de huesos en cada movimiento, facilitar el deslizamiento y amortiguar los golpes. El desgaste de este cartílago es lo que ocasiona artrosis (también llamada gonartrosis).

El médico señala que Maradona ya no tiene cartílagos en rodillas y tarde o temprano requerirá una cirugía para colocarle prótesis en ambas articulaciones: "Si la artrosis no se soluciona, se agrava porque avanza. No se detiene", aseguró.

Si Diego no quisiera operarse, tiene otra opción, pero no es definitiva: el bloqueo de nervios geniculados (alrededor de la articulación de la rodilla), lo que sólo eliminará su dolor durante un tiempo.

También te puede interesar: Artroplastía, al rescate de las articulaciones.

Aunque la artrosis de rodillas suele presentarse naturalmente por el paso de los años, es un mal frecuente en deportistas debido al excesivo uso de sus articulaciones de las piernas.

La obesidad es otro factor de riesgo para la artrosis en las rodillas, y es evidente que Maradona tiene varios kilos de más que podrían estarle afectando también.

Artrosis de rodillas en futbolistas

Según el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), la artrosis de rodilla es más elevada entre los futbolistas profesionales retirados (28%) que entre futbolistas profesionales en activo (13%).

Tanto entre los futbolistas profesionales retirados como en activo, la artrosis tiene estos efectos:

  • Rigidez y dolor de rodillas (al principio es muy leve y cede con reposo, pero progresa).
  • Molestias al caminar (mejoran luego de un rato andando).
  • Chasquido al flexionar la rodilla.
  • Cojear al caminar.
  • Sensación de "fallo" en la rodilla al caminar.
  • Incluso pueden ocurrir deformidades de rodilla y alteraciones en la alineación de los huesos.

Estos síntomas se acentúan al realizar actividades físicas como subir o bajar escaleras, caminar por terreno irregular, ponerse en cuclillas o realizar largas caminatas.

¿Qué le espera a Maradona?

"No va a suceder que Diego no pueda caminar. Los avances de la tecnología permiten una solución. Pero la manera más prudente e inteligente de llegar a una solución es operar las dos rodillas. Primero una y después la otra. Diego lo sabe", afirma el Dr. Ochoa.

Si Maradona ya no tiene cartílagos en rodillas, ¿qué puede hacer para evitar el avance de la artrosis? Tiene que evitar actividades de impacto para sus articulaciones, como correr y saltar. Además, debe ejercitarse par dar constante mantenimiento a sus rodillas y fomentar el fortalecimiento muscular (practicar natación o bicicleta sin resistencia puede ayudarle).

descarga este artículo en PDF