Esto pasa si te sacan el apéndice

    SyM
Qué pasa si te quitan el apéndice
Después de una apendicectomía, lo mejor es reducir las actividades hasta recuperarte por completo.

Si quieres saber qué pasa si te sacan el apéndice, esta información puede ser de gran utilidad. Te decimos cómo es la cirugía para retirar el apéndice y qué pasa durante el tiempo de recuperación.

¿Qué pasa si te sacan el apéndice?

Cuando el apéndice se bloquea por heces, un cuerpo extraño o, incluso, un tumor, se inflama, es decir, ocurre apendicitis. En la mayoría de veces, el tratamiento consiste en un procedimiento para extirpar este pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso (apendicectomía).

También te puede interesar Apendicitis, ¡emergencia!

Si el apéndice se retira completo (antes de que se rompa), la recuperación suele ser rápida y sin molestias. Por el contrario, si se rompe y/o perfora, el periodo de convalecencia es más prolongado, pues para limpiar la cavidad abdominal, es preciso realizar una apendicectomía abierta, es decir, una incisión en el abdomen (de 5 a 10 cm, en promedio).

¿Qué pasa después de una apendicectomía?

Los días posteriores a la operación pueden alterar tus actividades cotidianas; para ayudar a tu cuerpo a recuperarse con mayor rapidez puedes:

  • Limitar tus actividades durante una a dos semanas.
  • Sostener tu abdomen cuando tosas: coloca una almohada sobre el abdomen y aplica presión antes de reír, moverte o toser para reducir el dolor.
  • Dormir si sientes cansancio.
  • Moverte lentamente a medida que sientas menos dolor.

Cabe señalar que aunque forma parte del tubo digestivo, el apéndice no parece desempeñar ninguna función, de manera que si te causa problemas porque se infectó, extirparlo será una decisión para cuidar tu salud.

Además, saber qué pasa si te sacan el apéndice es útil pues, en caso de someterte a apendicectomía, tienes idea de lo que te espera y cómo acelerar tu recuperación.

descarga este artículo en PDF