¿Cómo bajar el ácido úrico? ¡Te lo decimos!

¿Cómo bajar el ácido úrico? ¡olvídate del dolor!
¿Cómo bajar el ácido úrico? ¡olvídate del dolor!

No entendemos lo importantes que son las articulaciones hasta que nos duelen y, quien ha sentido el dolor que provoca el ácido úrico, lo sabe. ¡Resuélvelo cambiando tu dieta! Te decimos cómo bajar el ácido úrico de forma natural.

También te puede interesar: Hoy la gota ataca a edades más tempranas

Seguro te preguntas: si el ácido úrico está en la sangre, ¿por qué me duelen algunas articulaciones? La respuesta es sencilla.

La Fundación Española del Corazón explica que cuando consumimos cierto tipo de carnes rojas, el cuerpo absorbe purinas (compuestos químicos que forman el ADN) que al descomponerse forman ácido úrico.

Si la concentración de purinas es poca, los riñones logran desecharlo a través de la orina; si no, se empiezan a acumular en los lugares donde se convierten en cristales de ácido úrico (similares a los de la sal).

También te puede interesar: Exceso de alcohol y carne roja, dolorosa combinación

Aquí es donde empezamos a preguntarnos cómo bajar el ácido úrico, ya que causa un tipo de artritis (inflamación de las articulaciones) llamado gota, que se caracteriza por causar:

Dolor

Quien lo ha sentido, lo describe como un dolor punzante e intenso que oprime tu articulación. Las más afectadas normalmente son:

  • Dedo gordo del pie (pulgar).
  • Rodilla.
  • Tobillo.
  • Codos.

Inflamación

La articulación afectada por el ácido úrico va a verse y sentirse:

  • Caliente.
  • Roja.
  • Hinchada.

Fiebre

Sólo en los casos más graves de gota se da un incremento de la temperatura corporal. Aunque rara vez es peligrosa, la fiebre causada por la acumulación del ácido úrico debe ser tratada inmediatamente por un profesional.

¿Cómo bajar el ácido úrico?
¿Cómo bajar el ácido úrico? ¡menos carnes rojas, más proteínas magras!

¿Cómo bajar el ácido úrico?

Ahora sí, ¡entremos en materia! Aunque existen medicamentos muy buenos para que tu cuerpo deseche el ácido úrico, lo mejor es acompañarlo con una dieta baja en riesgo de gota.

Como veíamos antes, lo primero que debe limitarse o, mejor aún, salir totalmente de tu alimentación son las carnes rojas y embutidos. Cámbialos por carnes magras, pescados y leguminosas.

Pero no creas que sólo por comer pechuga de pollo vas a bajar el ácido úrico por completo. La forma importa, en este caso, la de cocción. Cocina las proteínas al vapor, a la plancha u horneado.

Además (y nunca nos cansaremos de decirlo), come al menos 2 porciones de verduras y 5 de frutas al día. Tienen sabor, nutrientes y mil formas de comerlas. ¡No hay excusa!

Y hablando de recomendaciones de cajón, hacer ejercicio es indispensable para bajar el ácido úrico ya que agiliza tu metabolismo.

¿Quién está en mayor riesgo de tener ácido úrico alto?

La Universidad de Loyola, Chicago, recomienda especial cuidado del ácido úrico si...

  • Tienes más de 50 años.
  • Bebes alcohol regularmente (al menos una vez a la semana).
  • Tienes diabetes y/u obesidad.
  • Tienes problemas en el hígado o riñones.
  • Tienes leucemia o algún problema en la sangre.

Las recomendaciones sobre cómo bajar el ácido úrico abundan. Estas son las más comunes y efectivas, pero ¿conoces otras? Ayúdanos y seamos todos cada vez más sanos.

descarga este artículo en PDF