Te decimos cuándo no debes consumir ibuprofeno

    SyM
Cuándo no usar ibuprofeno
¿Sabes en qué casos no debes usar el ibuprofeno?

Antes de usarlo, te decimos cuándo no debes consumir ibuprofeno. ¡Cuida tu salud!

Ibuprofeno ofrece alivio

Este medicamento es un analgésico y antiinflamatorio que se utiliza para el tratamiento de dolor acompañado de inflamación, como el que ocurre en artritis reumatoide, lumbago, tendinitis, esguinces y torceduras, por ejemplo.

Igualmente, se usa para aliviar dolor moderado después de una operación, así como en casos de dolor dental, de cabeza o durante la menstruación. Además, es un tipo de antiinflamatorio no esteroide (AINE)

Aunque es uno de los fármacos más comunes en el botiquín del hogar, el ibuprofeno tiene contraindicaciones que debes conocer.

¿Cuándo no debes consumir ibuprofeno?

En el mundo de la medicina, una contraindicación es una situación específica en la cual no debe utilizarse un fármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser dañino para la persona.

En este caso, las contraindicaciones del ibuprofeno son:

  • Embarazo y lactancia: existen reportes de que el ibuprofeno puede afectar la gestación (por ejemplo, puede inhibir el parto).
  • Reacción alérgica: no debe usarse en personas que han presentado hipersensibilidad al ibuprofeno o crisis de broncoespasmo (asma) relacionada con cualquier antiinflamatorio no esteroide o ácido acetilsalicílico.
  • Cirugía programada: si se tiene planeado someterse a proceso quirúrgico, se debe interrumpir el ibuprofeno, al menos, 48 horas antes.
  • Gastritis o úlcera péptica.
  • Insuficiencia renal.
  • Enfermedad hepática avanzada (cirrosis).
  • Hipertensión arterial mal controlada.
  • Bebés: no se recomienda el uso de ibuprofeno en menores de 6 meses de edad, a menos que lo indique el médico. La razón es que las autoridades sanitarias internacionales (FDA de Estados Unidos, por ejemplo), no han establecido la seguridad de este fármaco en niños tan pequeños.

    En niños mayores, el caso de los niños, tomar ibuprofeno puede ayudarlos a aliviar los síntomas de resfriado o lesiones leves, por ejemplo, sin embargo, es preciso darles la dosis indicada en el marbete del producto o bien, la que el médico recomiende.

    Cuando se toma según lo indicado (ni más ni menos de lo que el médico recomiende), este es un medicamento seguro.

    Por tu seguridad, recuerda siempre cuándo no debes consumir ibuprofeno.

    descarga este artículo en PDF