Cómo es la rizólisis que le habrían hecho a AMLO

    SyM
Rizólisis, Dolor de espalda, AMLO
Fuertes dolores de espalda habrían hecho necesaria una rizólisis.

Si escuchas hablar del dolor de espalda de Andrés Manuel López Obrador, puede ser porque comentaristas políticos mencionaron hoy el tema en algunos espacios. ¿Sabes qué es la rizólisis y cuál es su relación con la salud del presidente electo de México

¿Qué es la rizólisis?

Se trata de procedimiento quirúrgico para aliviar dolor lumbar (lumbalgia), cervical (cervicalgia) o dorsal (dorsalgia) originado en las facetas, es decir, en esas pequeñas superficies planas de un hueso donde se articulan con otra estructura.

Los movimientos de la columna ocurren, en gran medida, gracias a esas articulaciones, de manera que si se degeneran o sobrecargan, desencadenan frecuentes dolores de espalda.

Mediante la también llamada rizotomía, la rizólisis consiste en "quemar" con radiofrecuencia las terminaciones nerviosas que inervan las articulaciones facetarias de las vértebras en la espalda.

También te puede interesar Andrés Manuel López Obrador sufre infarto

En otras palabras, el propósito del procedimiento es "romper" el circuito de señales dolorosas originadas en las facetas afectadas, bloqueando así los nervios que se sitúan junto a ellas.

Dolor de espalda de AMLO... ¿requirió una rizólisis?

Al parecer, Andrés Manuel López Obrador estuvo sufriendo dolores de espalda tan fuertes en los últimos días que cada vez le costaba más trabajo permanecer de pie durante eventos públicos. Así, es probable que los médicos hayan tomado la decisión de operar al observar que otros tratamientos conservadores (usando medicamentos, por ejemplo, betametasona) no daban el resultado esperado y las molestias del presidente electo crecían en duración e intensidad.

También te puede interesar Dolor de espalda, segunda causa de incapacidad laboral

La rizólisis es procedimiento que se realiza con anestesia local en el quirófano, donde los cirujanos se guían mediante una ecografía o por rayos X; la técnica es ambulatoria (el paciente no necesita permanecer hospitalizado), dura entre 10 o 20 minutos y, generalmente, no duele.

El hecho de que la mayoría de pacientes pueden hacer vida prácticamente normal desde el primer día de haberse sometido a rizólisis, explicaría que los medios de comunicación no hayan perdido de vista a AMLO en ningún momento.

Por la apariencia actual del presidente electo, podríamos suponer que la rizólisis a la que se habría sometido haya sido un tratamiento efectivo para el dolor de espalda de Andrés Manuel López Obrador, por lo que nadie debería preocuparse por la salud de AMLO más que el propio paciente y su familia.

descarga este artículo en PDF