7 enfermedades en tus pies que no conocías

Enfermedades de los dedos de los pies
Las enfermedades de los dedos de los pies pueden causarnos serias molestias.

Sin unos pies sanos, pocas actividades podemos realizar y disfrutar, por ello, es fundamental atender cualquier problema que afecte su funcionamiento. Te decimos cuáles enfermedades de los dedos de los pies son frecuentes, pero pocas veces se habla de ellas.

También te puede interesar: Cómo suavizar los pies y quitar las asperezas

Uñas, callos y otras lesiones en los pies

Aunque ocurren a menudo, los problemas en los pies parecen llamar poco la atención y sólo descubrimos sus signos o lo molestos que resultan hasta que comienza el dolor y tenemos que confesar nuestros síntomas al médico.

Entre las enfermedades en los dedos de los pies habituales, encontramos:

Uñas encarnadas. Este problema es frecuente en personas que no cortan sus uñas de manera adecuada, por lo que se entierran dentro de la piel de los dedos. Aunque resultan dolorosas, existe tratamiento para corregir este trastorno que incluye, por ejemplo, operación con anestesia local; no obstante, el mejor remedio es aprender a cortar de manera recta las uñas.

Enfermedades de los pies
Las uñas encarnadas son tan dolorosas como frecuentes.

Neuroma de Morton. De acuerdo con la Clínica Mayo, se trata de inflamación en la membrana que cubre uno de los nervios del dedo, lo que genera dolor de tipo nervioso entre el tercer y cuarto dedo normalmente. Llevar calzado muy estrecho es uno de los factores comunes, sobre todo en mujeres.

Callosidades. Los callos son un engrosamiento de la piel provocado por la respuesta del organismo, es decir, como mecanismo de defensa contra el roce continuo; la mayoría aparecen en el dorso del dedo meñique.

Juanetes. También llamado Hallux valgus, este trastorno frecuente se caracteriza por deformidad del dedo gordo y suele afectar a todo el pie debido a que una articulación funciona mal. Los juanetes son hereditarios, aunque también pueden ocurrir por usar calzado que no se ajusta bien. Para tratarlos, se recomienda el uso de plantillas ortopédicas, o bien, cirugía (con anestesia local) para realinear la articulación.

Enfermedades de los pies
Cuando existen juanetes, pocas personas se animan a lucir sus pies desnudos.

Fracturas. Según datos de la Universidad NorthShore, los dedos de los pies sufren fracturas cuando se golpean contra algún objeto, si les cae algo encima o se doblan repentinamente; incluso, es posible que ocurra fisura fina después de un aumento repentino en la actividad física, como correr o caminar más.  

Dedos en garra. La musculatura que actúa sobre los dedos al contraerse puede terminar deformándolos, por lo que adquieren forma de garra. Para tratar este problema, el profesional de la salud puede sugerir el uso de plantillas especiales, o bien, de un dispositivo de silicona en los dedos (ortesis).

Dedos montados. En la mayoría de casos, se trata de problema con el que la persona nace. Tener un dedo montado encima de otro puede tratarse mediante correctores ortopédicos, aunque en ocasiones se obtienen mejores resultados con cirugía.

Especialistas en el tema señalan que el mejor tratamiento para lesiones de los dedos de los pies puede incluir medidas de primeros auxilios, como la aplicación de una tablilla, yeso o algún aparato ortopédico; igualmente, conviene usar calzado especial y/o medicamentos.

Desde luego, el tratamiento depende de la ubicación, tipo y gravedad de la enfermedad, además del estado de salud general del individuo, por tanto, es preciso acudir al médico para recibir el diagnóstico adecuado y la terapia que se ajuste a las necesidades del paciente y la situación que atraviesen los dedos de sus pies.

El pie de atleta debe atenderse desde los primeros signos. 
descarga este artículo en PDF