10 síntomas de que podrías tener peritonitis

Peritonitis signos.
Entre los síntomas de peritonitis, diarrea, fiebre o dolor abdominal son frecuentes.
Se trata de una enfermedad seria que puede complicarse al grado de poner en peligro la vida, por ello, conviene saber cómo es la peritonitis, síntomas y cuándo contactar a un profesional médico.

¿Cómo es la peritonitis?

La peritonitis es la inflamación del peritoneo, membrana suave que recubre las paredes abdominales internas y los órganos dentro del abdomen; por lo general, una infección por bacterias o micótica (por hongos) es la causa de esta condición, aunque también puede ser resultado de perforación en el abdomen o alguna complicación de otras enfermedades.

También te puede interesar Peritonitis, problema serio que se disfraza en dolor abdominal

Dentro de los signos y síntomas que advierten una peritonitis, encontramos:

  1. Dolor abdominal o sensibilidad al tacto.
  2. Hinchazón o sensación de pesadez (distensión) en el abdomen.
  3. Fiebre.
  4. Náuseas y vómitos.
  5. Pérdida de apetito.
  6. Diarrea.
  7. Baja producción de orina.
  8. Sed.
  9. Incapacidad para defecar o gases.
  10. Fatiga.

¿Qué hacer ante los signos de peritonitis?

En virtud de que muchos síntomas de peritonitis podrían confundirse con otra enfermedad, es importante señalar que si se presenta un dolor abdominal tan grave que impide al paciente permanecer sentado o quieto, incluso, si no puede encontrar una postura cómoda, debe buscar atención médica de inmediato.

Asimismo, es fundamental la consulta a un profesional de la salud debido a que la peritonitis podría ser consecuencia de apendicitis no atendida oportunamente.

De hecho, el Dr. Óscar Herrera Vázquez, encargado de Atención Médica Quirúrgica de la División de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, resaltó la importancia del diagnóstico y tratamiento de apendicitis (mediante cirugía se retira el apéndice), a fin de evitar complicaciones como la peritonitis, condición que puede resultar mortal.

De ahí la importancia de saber cómo es la peritonitis, sus síntomas y recibir atención inmediata, de lo contrario, puede extenderse más allá del peritoneo y provocar serias consecuencias, desde infección en la sangre (bacteriemia) hasta una que se extienda por todo el cuerpo, es decir, provocar un síndrome séptico, que suele evolucionar rápidamente y poner en riesgo la vida.

descarga este artículo en PDF