Cómo leer etiquetas de medicamentos o fármacos

Medicamentos, Indicaciones de medicamentos
Por salud, es importante saber lo que indican las etiquetas de medicamentos.

Para redoblar el cuidado de la salud, te decimos cómo leer etiquetas de medicamentos o fármacos y por qué es importante que los consumidores, en especial, adultos, aprendan a hacerlo.

También te puede interesar Guía de medicamentos, usos y aplicaciones de las medicinas

Aprende cómo leer etiquetas de medicamentos

Todos necesitamos tomar medicinas en algún momento, pero sólo algunas personas entienden perfectamente su contenido. Antes de tomar cualquier fármaco, es indispensable saber cómo leer etiquetas de medicamentos, donde aparece información bajo los siguientes conceptos:

  • Ingredientes: señala el o los componentes que el laboratorio fabricante incluyó en la fórmula. El que aparece como ingrediente activo es el que hace funcionar al fármaco y, por tanto, aparece en el primer lugar de la etiqueta (puede haber más de uno); al mismo tiempo, los denominados inactivos son aquellos que no se utilizan para tratar los síntomas (por ejemplo, conservantes, sabores, etc.).

En este sentido, es fundamental identificar cada uno de los ingredientes, lo cual permitirá evitar el uso del medicamento en caso de tener alergia o hipersensibilidad al mismo.

  • Indicaciones (Uso): este apartado describe los síntomas que el medicamento trata.
  • Dosis: indica la cantidad o dosis de medicamento que se debe tomar, con qué frecuencia debe ser ingerido y cuánto puede tomarse en un día.
  • Efectos secundarios: todos los medicamentos pueden causar problemas o efectos secundarios, desde sueño, vómito o dolores de cabeza, hasta erupción en la piel, mareo o náuseas.
  • Contraindicaciones: esta información indica quiénes o en qué casos NO debe usarse el medicamento, por ejemplo, mujeres durante el embarazo o lactancia, personas con determinada alergia o condición, etc.
  • Advertencias: en este concepto se incluye información de seguridad relacionada con efectos secundarios y qué fármacos no deben usarse de manera simultánea, así como qué preguntas conviene hacer al profesional de la salud antes de tomar el medicamento.    
  • Fecha de vencimiento: no debe usarse ningún medicamento después de la fecha que aparece en el envase; el efecto puede no ser el mismo.

Ahora que sabes cómo leer etiquetas de medicamentos o fármacos, puedes hacer mejor uso de los mismos y, sobre todo, con seguridad.

Ante cualquier duda, consulta siempre al médico.

descarga este artículo en PDF