¿Qué medicamentos te retrasan la regla? Te lo decimos…

Medicamentos que retrasan la menstruación
Conoce los medicamentos que retrasan la menstruación ¡y decide!

Se acerca tu graduación, tu boda, participarás en una competencia deportiva o saldrás de vacaciones… ¡y tu menstruación también se acerca! ¿Qué medicamentos te retrasan la regla para disfrutar estos momentos?

Otras razones para retrasar la menstruación pueden ser médicas: alivio de la dismenorrea o en el tratamiento de endometriosis, migraña y otras condiciones agravadas por cambios hormonales del periodo.

Pastillas para no menstruar

Un paquete de píldoras anticonceptivas contiene 28 píldoras, sólo 21 son activas (contienen hormonas para inhibir la fertilidad); las 7 restantes son inactivas. El sangrado que se produce durante la semana que tomas las píldoras inactivas (sangrado por privación) es la respuesta del cuerpo a la supresión de las hormonas. Si omites las píldoras inactivas y comienzas un nuevo paquete de píldoras activas de inmediato, no tendrás este sangrado.

¡Ojo! Una de las consecuencias de retrasar el periodo menstrual habitualmente es que el efecto anticonceptivo se reduce.

Noretisterona y más…

Al buscar qué medicamentos te retrasan la regla te encontrarás con esta hormona que contiene progesterona sintética. Altos niveles de progesterona impiden que la mucosa del útero que se despegue, por tanto, la hemorragia no se produce.

La combinación de noretisterona y etinilestradiol interrumpe el sangrado del útero, siendo utilizada para anticipar o retrasar la menstruación. Sólo tu ginecólogo puede recetar norestiterona, pregúntale cómo tomarla.

No debes usarla si estás embarazada, en lactancia o padeces diabetes. Puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, tensión en las mamas y dolor de estómago.

Otras pastillas para no menstruar contienen acetato de clormadinona y mestranol.

¿Hay medicamentos que retrasan la menstruación?

Las alteraciones del ciclo menstrual pueden ser efecto secundario de ciertos medicamentos contra otras enfermedades.

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos señala que ciertos antidepresivos y antihipertensivos aumentan los niveles hormonales e impiden la ovulación y el ciclo menstrual.

Asimismo, tratamientos con quimioterapia y radiación contra ciertos tipos de cáncer (hematológicos o ginecológicos) pueden destruir las células que producen estrógeno y óvulos, provocando amenorrea.

Por su parte, la ginecóloga Norma Angélica Antúnez explica a Salud y Medicinas que hay pacientes que pueden dejar de reglar porque tienen prolactina (hormona responsable de regular otras hormonas que participan en la ovulación) elevada secundaria a la toma de algún medicamento como anticonvulsivantes, antidepresivos y el uso regular de metoclopramida (trata náuseas y vómito).

¿Los antibióticos afectan la regla? Generalmente no provocan retraso menstrual, explica el Dr. Pedro Pinheiro. Lo que habitualmente interfiere en el ciclo es la infección para la cual el antibiótico fue indicado.

Saber qué medicamentos te retrasan la regla puede ayudarte a planear mejor tus días. Sólo recuerda no recurrir a ellos con frecuencia y acudir a tu médico para planear cómo consumirlos.

descarga este artículo en PDF