5 razones de por qué tu menstruación es escasa

    SyM
Menstruación escasa, Por qué la menstruación es escasa
Tener periodos menstruales ligeros es más frecuente de lo que piensas.

Si te preocupa tener un periodo con muy poca sangre, aquí encontrarás la explicación de por qué tu menstruación es escasa. Con esta información en la mano podrás tomar la decisión de si debes acudir al médico o te estás angustiando sin motivo. ¡Cuídate!

¿Por qué la menstruación es escasa?

En los primeros años de la adolescencia, al cuerpo le toma cierto tiempo desarrollar un ciclo menstrual regular, de manera que tener una regla con sangrado escaso no debe ser motivo de preocupación.

También te puede interesar Lo que dice el color de tu menstruación

Los médicos aseguran que durante ese tiempo, el organismo de la adolescente se irá adaptando a los constantes cambios hormonales propios de la pubertad, de manera que la regla puede durar pocos días un mes y hasta una semana en el siguiente o bien, alternar periodos menstruales abundantes con otros donde pierde muy poca sangre.

¿Debo preocuparme si la menstruación es escasa?

Presentar periodos con poco sangrado es condición que tiene distintas explicaciones, pero las 5 más frecuentes son:

  1. Adolescencia: como vimos, los primeros años de la pubertad suelen caracterizarse por periodos menstruales irregulares, desde muy abundantes hasta otros súper ligeros.
  2. Infecciones: la también llamada hipomenorrea es trastorno menstrual que se caracteriza por un sangrado excesivamente escaso y puede ser originado por infecciones vaginales.
  3. Estrés y factores del estilo de vida: ganar o perder mucho peso repentinamente, llevar dieta desequilibrada o sufrir estrés permanente son factores que pueden afectar tu periodo menstrual.
  4. Píldoras anticonceptivas: la mayoría de estas pastillas contienen una combinación de estrógeno y progestina, que puede alterar los ciclos menstruales, en especial, cuando se utilizan por primera vez.
  5. Alteraciones hormonales: un desequilibrio en los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) puede provocar sangrados anormales y escasos.

¿Qué hacer ante una menstruación escasa?

Estas 5 razones de por qué tu menstruación es escasa se aplican en la mayoría de casos, sin embargo, cada mujer es distinta. Lo mejor es acudir al profesional de la salud para recibir atención personalizada a fin de determinar si un periodo irregular requiere o no tratamiento.

Ahora que conoces por qué la menstruación es escasa, conviene adoptar el hábito de llevar registro de fechas y duración de tu periodo; esto te ayudará a saber si debes acudir al médico.

descarga este artículo en PDF