Sexo durante la menstruación, ¿cuál es el riesgo?

    SyM
Sexo durante la menstruación, Embarazo durante la menstruación
El embarazo es el riesgo más "ligero" de tener sexo durante la menstruación.

Aunque tener sexo durante la menstruación reduce las posibilidades de embarazo, no es un método anticonceptivo, además, puede afectar tu salúd y la de tu pareja. ¡Entérate!

Riesgo de embarazo durante la menstruación

Para que haya embarazo durante la menstruación es necesario que la mujer se encuentre  ovulando o hasta 24 horas después de la ovulación (habitualmente pasan 10 a 15 días desde el primer día de menstruación para que la ovulación comience).

También te puede interesar: Sexo para inducir el parto, ¡utilízalo a tu favor!

Existen factores que aumentan la posibilidad de embarazos por tener sexo durante la menstruación, por ejemplo:

  • Ciclos menstruales cortos (menores a 28 días.
  • Espermatozoides con larga vida (en promedio, viven cinco días en el cuerpo de la mujer, pero pueden llegar hasta los siete).

Sexo durante la menstruación, ¿qué pasa con el deseo?

Cualquier desequilibrio en la producción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) altera el ciclo menstrual y, de paso, el deseo.

Después del último día de menstruación, el nivel de estrógeno es mínimo, aumentando a medida que la mitad del ciclo se acerca, y llegando al clímax cuando se comienza a producir la ovulación.

También te puede interesar: Embarazo durante la menstruación, ¿es posible?

Además, 1 o 2 días antes de la regla, la mayoría de las mujeres experimenta el síndrome premenstrual (suele desaparecer pocas horas después de que inicia el flujo menstrual).

En este lapso, se segrega un fluido transparente mezclado con sangre del endometrio y fragmentos del tejido que cubre a la matriz

Beneficios de tener sexo durante la menstruación

Pese a ello, estudios sobre sexualidad femenina aseguran que millones de mujeres ven aumentado el deseo de tener sexo durante la menstruación debido a que:

  • Ayuda a aliviar el síndrome premenstrual al aminorar cólicos, desinflamar senos y vientre.
  • Se tienen orgasmos más intensos.

Tener sexo durante la menstruación ¿altera la salud?

Ahora bien, el otro lado. Si bien la fecundación es improbable al tener sexo durante la menstruación, la pareja corre otros riesgos, como contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que sangre y semen son vehículos de transporte de microorganismos causantes de hepatitisgonorrea sífilis.

El mayor peligro está en la posibilidad de desarrollar VIH/sida, que utiliza como vía de transporte esperma, secreciones vaginales y sangre.

Así, ante la presencia de sangrado menstrual, el riesgo de contagio cuando alguno de los miembros de la pareja porta el VIH/sida es latente (incluso, sin penetración).

Por ello, es vital utilizar preservativo masculino o femenino desde el principio de la relación sexual para evitar todo intercambio de fluidos, incluso si sólo se frota el pene contra la vulva, se friccionan vaginas durante relación lésbica y/o se tiene sexo oral o anal (para los cuales es recomendable emplear protectores de látex).

Recomendaciones

Además de usar preservativos para evitarembarazos no deseados y ETS, para tener sexo durante la menstruación, es preferible hacerlo al principio o al final de ésta (cuando el sangrado es menor) y tal vez bajo la regadera, para dejar de lado los prejuicios acerca de la suciedad.

Ahora que sabes la verdad sobre  sexo durante la menstruación, háblenlo en pareja y decidan si quieren vivir la experiencia.

descarga este artículo en PDF