¿Te baja en el inter de tu menstruación? Estas son las causas...

    SyM
Sangrado entre menstruaciones
¿Por qué sangro si no estoy en mis días?

El flujo menstrual normal dura aproximadamente 4 o 5 días y se presenta cada 28 días. Pero en algunas mujeres suele presentarse sangrado vaginal entre periodosque es motivo de preocupación. Conoce las posibles causas del sangrado intermenstrual.

Hemorragia uterina que puede ser anormal

Se denomina sangrado intermenstrual o metrorragia al que ocurre entre periodos menstruales.

La hemorragia uterina anormal es la segunda causa de consulta ginecológica en México, sólo detrás de las infecciones cervicovaginales, de acuerdo con el Consejo de Salubridad General.

Este sangrado entre menstruaciones no se debe a ciclos menstruales irregulares. Tampoco es motivo de preocupación si la molestia es ocasional (la mayoría de las veces sucede 2 o 3 meses y desaparece), pero si es repetitivo o causa mucho malestar, es recomendable acudir al ginecólogo.

Causas del sangrado intermenstrual

Si te preguntas ¿por qué sangro si no estoy en mis días?, puede deberse a alguna de estos motivos:

Desajustes hormonales o uso de anticonceptivos

La alteración en la concentración de estrógenos y progesterona, ya sea por problemas en su producción o por la utilización de anticonceptivos orales. Este desorden hormonal puede deberse a obesidad o sobrepeso, síndrome de ovarios poliquísticos, menopausia, problemas en la tiroides o la suspensión de la píldora anticonceptiva.

Estrés

Situaciones emocionales que alteren tu estado de ánimo pueden causar de disfunciones ovulatorias y ser causa de sangrado intermenstrual.

Lesiones

Cualquier trastorno en la abertura vaginal causado por relaciones sexuales o por el uso del dispositivo intrauterino (DIU). También puede ocurrir tras estudios gincecológicos invasivos, como el papanicolaou o la colposcopia.

Embarazo

Un pequeño sangrado vaginal entre periodos puede ser señal de haber comenzado la gestación si sucede 2 a 3 días después del contacto íntimo.

Infecciones vaginales

Con frecuencia son causas de sangrado intermenstrual las infecciones como cervicitis (inflamación del cuello uterino).

Endometriosis

Cuando las células del endometrio (revestimiento del útero) crecen en otras áreas del aparato reproductor u otras zonas del cuerpo pueden provocar hemorragia uterina anormal entre periodos, que éstos sean muy molestos o, incluso, infertilidad.

Aborto espontáneo o amenaza de aborto

La mujer puede sufrir sangrado sin saber que está embarazada, pero en realidad lo que está viviendo es un aborto espontáneo (pérdida del embarazo por causas naturales antes de la semana 20 de gestación).

Miomas o pólipos uterinos

Tumores benignos en el útero que pueden causar fuerte dolor abdominal, sangrados menstruales intensos y abundantes que puedan requerir cirugía.

Cáncer

El riesgo de cáncer cérvicouterino aumenta si el sangrado intermenstrual se presenta en la posmenopausia.

Debido a que las causas de sangrado intermenstrual son muchas y de distintos grados de peligrosidad, lo mejor es que acudas con tu médico si dura más de 3 días, te duele o es muy frecuente que te suceda.

descarga este artículo en PDF