7 señales del síndrome en espejo

    SyM
Síndrome en espejo, Síndrome de triple edema
Conoce cuáles son las señales del síndrome en espejo asesorándote con tu médico.

El síndrome en espejo es una condición que ocurre durante el embarazo. También llamado síndrome de Ballantyne o síndrome del triple edema, pues su característica principal es que madre e hijo sufren hinchazón.

Puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, aunque es más frecuente al final del segundo o inicio del tercer trimestre.

Síndrome en espejo, ¿cómo identificarlo?

1.    Edema en el feto y edema materno generalizado. Decisivos en esta condición. La madre puede experimentar hinchazón en las manos, cara, piernas, tobillos y pies.

2.    Hidrops fetal o hidropresía. Se desarrolla cuando demasiada cantidad de líquido sale del torrente sanguíneo y se aloja en los tejidos. 

Durante el embarazo, los síntomas pueden incluir: grandes cantidades de líquido amniótico, placenta más espesa; hígado, bazo o corazón del feto agrandados (que se aprecia a través de ultrasonido). Asimismo, puede revelar acumulación de líquido alrededor del abdomen, corazón y pulmones del feto.

 3.    Placentomegalia. Agrandamiento anormal de la placenta.

 4.    Albuminuria o proteinuria. La albúmina es un tipo de proteína que normalmente se encuentra en sangre. Ayuda a desarrollar músculos, reparar tejidos y combatir infecciones. Pero puede pasar a la orina y dañar los riñones.

 5.    Hipertensión arterial moderada o, incluso, preeclampsia (aunque no siempre se presenta).

 6.    Anemia por dilución. Aumento de volumen de la parte liquida de la sangre. Este último signo la diferencia de la preeclampsia clásica.

 7.    Hiperuricemia. Elevación del ácido úrico en sangre (lo que es causa de cálculos renales y dolor articular o gota).

El tratamiento definitivo del síndrome en espejo es el nacimiento, a pesar de la edad gestacional, lo que lamentablemente puede requerir pérdida neonatal o tener consecuencias a largo plazo por un parto prematuro.

Si se trata la causa subyacente de la condición fetal, el síndrome en el espejo de la madre también se resuelve al corregir la causa del hidrops fetal.

descarga este artículo en PDF