Emociones negativas pueden causar aborto espontáneo

Aborto espontáneo, Causas de aborto espontáneo
Experimentar sentimientos pesimistas puede poner en riesgo el embarazo.

La pérdida temprana del embarazo (antes de la semana 20) también es llamada aborto espontáneo. ¿Sabes cómo influyen las emociones en esta condición? ¡Infórmate!

Causas y síntomas de aborto espontáneo

Se habla de aborto espontáneo cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

También puede interesarte Cómo superar un aborto espontáneo

Aunque se desconocen todas las causas que pueden provocarlo, en la mayoría de casos ocurre por enfermedades de la madre o debido a que el embrión (óvulo fertilizado) recibe el número incorrecto de cromosomas, lo cual sucede al azar y no por un problema transmitido genéticamente, es decir, de padres a hijos.

Tener sangrado vaginal (hemorragia), dolor intenso en el abdomen, cólicos de moderados a fuertes y contracciones (suelen indicar la apertura del cuello uterino), son señales que advierten un aborto espontáneo y deben ser atendidas de inmediato por el médico.

Pensamientos negativos pueden causar pérdida de embarazo

De acuerdo con investigación realizada en Madrid, España, los trastornos emocionales también pueden influir en la pérdida temprana del embarazo. Especialistas del hospital Gregorio Marañón señalaron que el aborto espontáneo puede ser la manifestación orgánica de sensaciones y conflictos psíquicos reprimidos (conscientes o inconscientes) en el útero, es decir, algún malentendido, enojo, problema que se creía superado o discusión, por ejemplo.

Según Claudio Becerro de Bengoa, científico del hospital madrileño, la estimulación psíquica activa una parte del hipotálamo que puede desencadenar alteraciones hormonales capaces de interferir en la producción de progesterona, hormona que favorece la implantación del embrión en el útero y permite la liberación de oxitocina, causante de las contracciones uterinas de expulsión.

Por ello, especialistas recomiendan atender los aspectos emocionales de toda embarazada para evitar abortos espontáneos, lo cual significa ayudarla a mantener la calma en todo momento y enseñarle técnicas de relajación.

Al tiempo que se llevan a cabo las revisiones periódicas del embarazo, es preciso que la mujer exprese cualquier inquietud no sólo sobre su salud, también sobre aspectos emocionales que pudieran estar rondando en su cabeza y restarle tranquilidad.

Desilusión y tristeza

Cada mujer experimenta de manera distinta un aborto espontáneo, algunas pueden sentir una mezcla de desesperación, desilusión y culpa, otras confiesan alivio y conmoción al mismo tiempo. Todos estos sentimientos son normales y suelen desaparecer con el paso del tiempo.

Conocer las causas y síntomas de aborto espontáneo puede ayudarte a tomar mejores decisiones ante la posibilidad de planear, iniciar o evitar un embarazo. ¡Por tu salud, infórmate!

descarga este artículo en PDF