8 alimentos para prevenir la influenza estacional

    SyM
Alimentos,Influenza
Sabemos de las bondades de los cítricos, pero ¿qué otros alimentos para la influenza conoces?

Aunque no es formalmente un tratamiento, lo que comemos puede protegernos de padecer enfermedades, además de aminorar los síntomas y evitar sus complicaciones. En esta temporada de frío, complementa tu cuidado regular con estos 8 alimentos para prevenir la influenza.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca nariz, boca, garganta y, en algunos casos, pulmones. Se caracteriza por presentar síntomas de forma repentina tales como fiebre, tos, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, garganta y muscular, además de congestión nasal.

También te puede interesar: Verdades y mentiras sobre la influenza

La American Lung Association recomienda la vacunación una vez al año en temporada de frío, especialmente en niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos como el asma.

La dieta, nuestra aliada

La influenza es una enfermedad prevenible, controlable y curable, pero para ello se requiere un sistema inmune fuerte para combatirla, es por eso que te recomendamos estos 8 alimentos para prevenir la influenza.

Kiwi

Esta fruta tiene concentraciones muy altas de vitamina C, sustancia que fortalece el sistema inmune y promueve la recuperación durante la influenza estacional, disminuyendo la intensidad y duración de los síntomas.

Cítricos

Famosos también por contener vitamina C, bloquean los efectos de los radicales libres, los principales responsables del deterioro celular. Te recomendamos consumirlos enteros, ya que en jugo pueden representar una ingesta extrema de azúcar.

Fresa

Pero si lo tuyo son los licuados, la fresa es tu mejor opción. Además de contener vitamina C, como todos los frutos rojos, es antioxidante y no contiene tantos carbohidratos como los cítricos.

Hierbas verde oscuro

Espinacas, acelgas, berros… la lista es interminable. Aunque no lo creas, también son una fuente impresionante de vitamina C, además, aportan hierro, zinc y otros componentes que los vuelven antioxidantes.

También te puede interesar: Dieta para el resfriado común

Lo mejor es comerlos crudos, pero si no te gustan así, cuida que la cocción sea corta y sin grasa.

Jengibre

Aunque tiene muchas preparaciones, la mejor forma de aprovechar esta raíz como alimento para prevenir la influenza es en té. Endúlzalo con miel y acompáñalo con un toque de limón. Y si ya estás enfermo, calmará tu tos.

Ajo

Un favorito de los remedios naturistas, el ajo tiene una acción antibacteriana y antiviral. Ayuda a la producción de glóbulos blancos además de contener manganeso, calcio, fósforo y selenio.

Nueces

Aunque se les asocia normalmente con la salud cerebral, las vitaminas, minerales y proteínas de las nueces las vuelven un súper alimento que te prepara para esta época de frío. 

Salmón

En general, todos los pescados poseen proteínas y Omega 3, pero el salmón es el que mayor concentración tiene de estas sustancias necesarias para la regeneración de las células del sistema inmune.

Ahora lo sabes, incluir en tu dieta estos alimentos para prevenir la influenza durante todo el año reforzará tus defensas y balanceará tu alimentación, pero si ya estás enfermo, lo mejor es acudir a tu médico ¡cuídate!

descarga este artículo en PDF