Pandemia de gripe en 2019

Pandemia de gripe en 2019
Pandemia de gripe en 2019

La gripe es una enfermedad controlada, mas no superada. Expertos consideran que de no hacer algo, es casi inevitable que vivamos una pandemia de gripe en 2019. ¡Entérate!

También te puede interesar: Amenazas a la salud pública 2019

Aunque muchos la consideran una enfermedad poco importante, la gripe es un reto para los médicos de todo el mundo. Se estima que es la causa de hasta 650 mil muertes cada año, una cifra que va en aumento.

También te puede interesar: Verdades y mentiras sobre la influenza

Al respecto, el doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a los servicios médicos de todo el mundo a sumarse a las campañas de prevención y vacunación.

Debemos estar atentos y preparados, el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención

Además, recalcó que una pandemia de gripe en 2019 es una amenaza constante, como ocurrió en 2009 con la influenza A (H1N1) que según cifras del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias causó más de 60 millones de contagios y entre 151 mil y 575 mil muertes en todo el mundo.

Pandemia de gripe en 2019
El desarrollo de mejores vacunas es una de las estrategias para combatir una pandemia de gripe en 2019.

Pandemia de gripe en 2019, ¿qué hacer?

Es por esto que la OMS publicó la Estrategia mundial contra la influenza 2019-2030, una iniciativa que busca atacar la posibilidad de una pandemia de gripe a través de tres acciones fundamentales:

  • Campañas informativas para evitar contagios y automedicación.
  • Mejorar la atención médica de primer contacto para un diagnóstico certero y oportuno.
  • Fomentar la investigación científica para crear mejores tratamientos y vacunas.
    • Pandemia de gripe en 2019
      La mejor forma de prevenir una pandemia de gripe en 2019 es vacunarse.

Gripe, ¿por qué es tan peligrosa?

Se trata de un grupo de virus que causan malestares respiratorios. Estos se propagan con facilidad y mutan de forma continua, lo que significa que cada vez se vuelven más resistentes a los tratamientos médicos.

Es por eso que la forma más efectiva de prevenir una pandemia de gripe en 2019 es seguir estas recomendaciones:

¡Vacúnate! Lo más probable es que sientas algunas molestias por una semana, pero esto significa que tu sistema inmunológico se está fortaleciendo para poder contener el ataque del virus.

Higiene. Los hábitos lo son todo cuando de gripe se trata, lávate las manos antes de comer y después de ir al baño. Evita los lugares con muchas personas o poco ventilados y cubre nariz y garganta al toser, estornudar o cada que haya frío y/o viento.

Nada de automedicación. ¡Para eso están los médicos! Si te sientes mal, acude con un experto, ya que puedes afectar tu sistema inmune y aumentar el riesgo de complicaciones.

Ahora que sabes por qué se habla de una posible pandemia de gripe en 2019, ¡cuídate! Consulta a tu médico al primer síntoma y no te automediques.

descarga este artículo en PDF