5 causas del por qué sale sangre al defecar (no te alarmes)

    SyM
Sangre,Defecar,Heces
¡No te alarmes! mejor descubre en qué tienes que fijarte.

Aunque poco se habla del tema, encontrar sangre al defecar es más común de lo que imaginas, y sus causas muchas veces son más molestas que peligrosas, pero también puede ser signo de enfermedades muy agresivas y hasta letales. ¡Entérate!

La presencia de sangre en las heces es evidencia de una hemorragia en alguna parte del sistema digestivo bajo o el excretor, por ende, hay que analizar las condiciones y volumen del sangrado, además de otros síntomas para poder determinar el origen del problema.

También te puede interesar: Estreñimiento y diarrea, responsables de lesiones anales

Es importante que te fijes en todo lo que presentes a partir de encontrar sangre al defecar, ya que cuando acudas al médico te hará preguntas, pon especial atención a:

  • Fecha de inicio del sangrado.
  • Cantidad de sangre.
  • Si sólo fue al defecar o también encontraste manchas en tu ropa interior o cama.
  • Dolores, mareos o dificultad para ir al baño o al hacer algún movimiento.

Causas comunes

Hemorroides

Son vasos sanguíneos rectales y anales hinchados que son fácil de identificar por las líneas finas de sangre al defecar que dejan las heces o en el papel higiénico, y van acompañadas de una picazón intensa y dolor al evacuar.

Son más comunes en personas con estreñimiento crónico, y en casos iniciales pueden ser tratadas con fármacos, pero si se agravan, requieren tratamientos más invasivos.

Fisura anal

Consisten en múltiples microheridas alrededor del borde interior del ano. Se caracteriza por dolor intenso al limpiar y malestar con ropa interior ajustada. Usualmente el sangrado no dura más de una semana y no requiere mayor tratamiento, pero sólo un médico puede determinarlo.

Enfermedad de Crohn

Aunque es poco común, se trata de la inflamación de partes del sistema digestivo que impide el tránsito intestinal, produciendo una obstrucción y aumentando el riesgo de úlceras.

También te puede interesar: Comezón en el ano... ¿Pueden ser oxiuros!

Además de la sangre al defecar, los pacientes presentan fiebre, pérdida de peso y resequedad en la piel. Requiere atención médica urgente.

Cáncer intestinal

Con síntomas similares a la enfermedad anterior, en un caso más extremo, la sangre en las heces puede ser un síntoma de formaciones tumorales en los intestinos, cuyo tratamiento debe iniciar de inmediato con un experto oncológico.

 ¿Qué hacer?

Es común que tu médico te recomiende aumentar la ingesta de agua y fibra para mejorar la digestión y ablandar las heces, con lo que será más fácil evacuar, reduciendo el dolor y malestar. No obstante, esto no sustituye el tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Acude a tu médico

Desde una molestia hasta poner en riesgo tu vida, la sangre al defecar requiere la ayuda de un profesional cuando:

  • Continúa diario por más de una semana o intermitentemente (más de 3 veces a la semana) por un mes.
  • La cantidad de sangre en las heces aumenta.
  • Presentas más síntomas como dolor en el abdomen, fiebre, fatiga y pérdida del apetito.
  • Tienes antecedentes de enfermedad intestinal.
  • Estás en un tratamiento médico y/o farmacológico
En el mejor de los casos, si encuentras sangre al defecar, se tratará de una simple irritación que puede ser curada con cuidados específicos, pero para saber a ciencia cierta requerirás del diagnóstico de un médico, ¡cuídate!

 

 

descarga este artículo en PDF