Candida auris, hongo que se propaga en silencio

Candida auris, hongo.
Solamente a través del microscopio es posible ver el hongo Candida auris.

Tener un sistema de defensas fuerte nos ayuda a combatir microorganismos, sobre todo aquellos que no percibimos a simple vista, como este hongo. Conoce aquí qué es Candida auris, así como los síntomas y tratamiento de la infección que genera este microorganismo.

También te puede interesar Candida albicans, ¿la tienes bajo control?

Candida auris: peligro mortal  

Los hongos viven en casi todas partes, incluyendo tu cuerpo, cuyo sistema inmunitario (de defensas) se encarga de mantenerlos bajo control; sin embargo, sufrir alguna enfermedad o tomar antibióticos (sobre todo, sin la supervisión del médico) son factores que pueden hacer que  se multipliquen y causen infecciones.

Particularmente el llamado Candida auris se ha convertido en letal enemigo para el ser humano, ya que es capaz de esparcirse fácilmente y causar la muerte de la mitad de quienes lo portan.

Los médicos se refieren a Candida auris como infección fúngica. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, la primera vez que se identificó esta levadura (tipo de hongo muy pequeño) fue en 2009 en Japón; de ahí parece haberse dispersado hacia Europa, África y América (Venezuela y Colombia han registrado casos).

En los últimos meses, se han observado casos en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, por lo que las autoridades sanitarias en Estados Unidos han "encendido" las alarmas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las principales razones que convierten el avance de Candida auris en seria amenaza para la salud son:

Candida auris infeccion
Los antifúngicos tradiconales no pueden acabar con la infección por Candida auris.
  • Resistente. Se trata de un microorganismo resistente a numerosos medicamentos antimicóticos, por ello, es difícil combatirlo con fármacos que tradicionalmente permiten atacar infecciones por cándida.
  • Difícil de identificar con métodos de laboratorio convencionales.
  • Brotes sanitarios. Debido a que ha provocado brotes en hospitales y clínicas, las autoridades de todos los países advierten que debe identificarse a este microorganismo rápidamente para evitar mayor contagio.

Resistencia a los medicamentos

La preocupación de los especialistas es que C. auris siga adquiriendo fuerza a medida que crece el uso indiscriminado de medicamentos y favorezca la aparición de infecciones resistentes a fármacos antimicóticos; así, aumenta el peligro de que los pacientes con este microorganismo (por lo general, personas mayores con sistemas inmunitarios no desarrollados o comprometidos) pierdan la batalla.

De acuerdo con Matthew Fisher, profesor de Epidemiología de las Enfermedades Fúngicas en el Imperial College London y autor de reciente estudio sobre la resistencia de los hongos a los fármacos, la posibilidad de aliviar la infección por Candida auris "depende de poder tratar a los pacientes con antimicóticos".

El problema es que, al igual que las bacterias (los médicos pueden combatirlas con antibióticos), los hongos están desarrollando defensas para sobrevivir a los medicamentos modernos.

Candida auris infeccion
Fiebre, dolor y fatiga son síntomas de infección por Candida auris

De ahí la importancia de acudir al médico ante la aparición de fiebre, dolor y fatiga, signos de infección por Candida auris que requieren el diagnóstico y tratamiento establecido únicamente por el profesional de la salud.

Ahora que sabes qué es Candida auris y el peligro que representa, recuerda que el uso responsable de los medicamentos favorece tu bienestar y el de tu familia.

descarga este artículo en PDF