¿Por qué me levanto a orinar en la noche?

¿Insomnio? entérate por qué me levanto a orinar en la noche.
¿Insomnio? entérate por qué me levanto a orinar en la noche.

De vez en cuando sólo es molesto, pero cuando ya pasa muy seguido puede significar un problema de salud más grave. Si preguntarte ¿por qué me levanto a orinar en la noche? te quita el sueño, aquí te lo contestamos.

También te puede interesar: Frío y ganas de orinar

Cuando es muy frecuente (al menos 2 veces por noche) se le llama nicturia, un problema que puede afectar la calidad de sueño de cualquier persona, aunque el riesgo de padecerla es mayor en hombres después de los 50 años.

Puede generar…

Levantarse a orinar en la noche puede afectar más de lo que te imaginas, sus efectos más comunes son:

  • Sensación de cansancio al despertar.
  • Falta de concentración durante el día.

También te puede interesar: Consumir menos sal reduciría necesidad de ir al baño en la noche

  • Más infecciones (no dormir bien debilita al sistema inmune).

Causas

Ahora bien, para responder a tu pregunta ¿por qué me levanto a orinar en la noche?, existen varias respuestas.

Hiperplasia de próstata

La Clínica Mayo la ubica como la causa número uno y consiste en un aumento del tamaño de la próstata que obstruye parcialmente la uretra e impide que la vejiga se vacíe totalmente.

Los pacientes usualmente van muchas veces al baño sin sentir que han terminado por completo. Esta condición requiere atención médica; si presentas estos síntomas, acude con un urólogo.

Cistitis

En el caso de las mujeres, la causa más común es esta inflamación de la vejiga que puede deberse a una infección o como efecto secundario de algún medicamento o tratamiento (como el uso de sondas urinarias o radioterapia).

Si se presenta dolor o sangrado al orinar o tu orina es turbia y de olor fuerte, ¡no lo dudes!, acude con tu médico.

Diabetes

Como un mecanismo para desechar el azúcar sobrante, el organismo de las personas con diabetes aumenta la sensación de sed y, por ende, el número de veces que estos pacientes van al baño.

Lo mejor para evitar este problema es mantener controlados los niveles de azúcar en sangre con un tratamiento para la diabetes y evitar beber agua al menos una hora antes de dormir.

Otras causas

En menor medida, la nicturia puede deberse a insuficiencias cardiacas y renales, enfermedades autoinmunes y neurológicas, así como a la ingesta de algunos fármacos.

Ahora que conoces la respuesta a tu pregunta ¿por qué me levanto a orinar en la noche?, mantente atento a los cambios de tu organismo y no retrases la ayuda médica, acude a una cita ante el primer síntoma.

descarga este artículo en PDF