Electronistagmografía

    SyM
Electronistagmografía, Mareo, Vértigo, Desequilibrio

Cuando un paciente acude a consulta debido a que sufre vértigomareo o desequilibrio, generalmente el médico evalúa sus movimientos oculares para verificar si el nervio auditivo (envía señales de los oídos al cerebro) y el motor ocular común (conectado del cerebro a los ojos) funcionan adecuadamente.

El nombre de este examen es electronistagmografía, toma aproximadamente 90 minutos y se realiza de la siguiente forma: 

  1. Se colocan parches (electrodos), por encima, debajo y al lado de los ojos, que pueden pegarse con adhesivo o una banda alrededor de la cabeza. Otro parche más se adhiere en la frente.
  2. El médico introduce aire o agua fría dentro de cada oído en distintos momentos. Los parches registran los movimientos oculares causados por estos estímulos en el oído interno y los nervios circundantes. Cuando el agua fría ingresa al oído, el paciente debe tener movimientos oculares rápidos de lado a lado, llamados nistagmo.
  3. A continuación se aplica aire o agua caliente en el oído para que los ojos rápidamente reaccionen en dirección hacia donde se realizó este segundo estímulo y luego alejarse en forma lenta.
  4. Se solicita al paciente que siga con los ojos otros estímulos, como luces centelleantes o líneas en movimiento.

Someterse a electronistagmografía, ¿es molesto?

La mayoría de los pacientes presenta malestar mínimo, aunque algunos se sienten incómodos con el agua fría o caliente en el oído. Asimismo, existe la posibilidad de que se experimente leve mareo o vértigo durante el examen.

Los rangos “normales” de una electronistagmografía varían

Los rangos considerados normales obtenidos con esta prueba pueden variar entre diferentes laboratorios. Sin embargo, generalmente se presentan movimientos oculares involuntarios inconfundibles producto de los diferentes estímulos en ambos oídos.

Por otro lado, los resultados anormales pueden ser signo de daño al nervio del oído interno u otras partes del cerebro que controlan los movimientos oculares, lo que explicaría vértigo, mareo o desequilibrio .

Consulta a tu médico.

descarga este artículo en PDF