Guía para prevenir y controlar las náuseas en el embarazo

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Náuseas en el embarazo, Náuseas y vómito

Durante las primeras etapas del embarazo, náuseas y vómitos suelen afectar hasta a 80% de las mujeres en gestación, sobre todo durante el primer trimestre cuando son más frecuentes e intensos. Aunque se les suele decir "náuseas matutinas" pueden ocurrir en cualquier momento del día y ser leves o intensas, en este último caso se le llama hiperémesis gravídica.

 

Aunque se desconoce la causa exacta de estos síntomas del embarazo, los expertos consideran probable que haya factores metabólicos, endocrinos, digestivos y psicológicos involucrados.

Prevén y controla las náuseas en el embarazo

A fin de prevenir y tener bajo control a las náuseas en el embarazo toma en cuenta estas recomendaciones: 

  • Consume dieta que incluya alimentos con alto contenido de proteínas y carbohidratos complejos (carne magra, pescado, legumbres, arroz, pasta, vegetales), restringiendo aquellos con elevado contenido de grasa y sal y bajos en nutrientes.
  • Come con frecuencia raciones pequeñas y a intervalos regulares, para evitar atracones y por tanto indigestión o malestar estomacal, acompañado de náuseas.
  • Consume galletas saladas, a algunas mujeres les ayuda a disminuir las náuseas, pero evita comerlas en exceso.
  • Mantente bien hidratada bebiendo abundantes líquidos para compensar la pérdida de líquidos por el vómito. Tómalos de preferencia fríos, ya que así son más tolerados.
  • Evita oler, probar o ver alimentos que te provocan el malestar; durante el embarazo muchas mujeres refieren tener el olfato más agudo.
  • No omitas alguna comida, pues si te mal pasas, el estómago no tiene nada que procesar y los ácidos gástricos dañan las mucosas intestinales, lo que puede desencadenar náuseas y dolor.
  • Trata de no exponerte a situaciones muy estresantes; duerme y descansa adecuadamente, pues el cansancio físico y emocional pueden aumentar la frecuencia de estos síntomas del embarazo.
  • Toma jengibre, el cual contiene vitaminas B y C, así como minerales (calcio, fósforo, aluminio y cromo), ya sea en té o en tabletas, que ayuda a disminuir las náuseas, pero recuerda preguntar a tu médico acerca de la conveniencia de consumirlo en tu caso.
  • No te automediques, recuerda que antes de tomar cualquier medicamento para aliviar las náuseas debes consultar a tu médico. 

De acuerdo con el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) tomar suplemento con vitamina B6 es recomendable como tratamiento para las náuseas en el embarazo

Asimismo, tu médico y tú pueden considerar la administración de algún multivitamínico, que también te ayudará a compensar los nutrientes que puedes no estar ingiriendo de manera adecuada debido a las náuseas y vómitos. El momento idóneo para tomarlo será cuando haya menos probabilidad de que lo arrojes a causa del vómito, una alternativa es antes de dormir o cuando comas el plato fuerte del día. 

Si notas que tus síntomas no mejoran o si tu estado de salud se ve muy afectado por las náuseas en el embarazo, no dudes en consultar a tu médico.

Fuentes:

  • Porter, Robert S, et al. Manual Merck de signos y síntomas del paciente: diagnóstico y tratamiento. Médica Panamericana, México, 2010. 
  • Eisenberg, A, et al. Qué esperar cuando se está esperando. Norma, Colombia, 2005. 
  • Stone, J, et al. Embarazo para dummies. Willey, EUA, 2007. 
  • Mahé Véronique, Saada Julien. Mi embarazo día a día: el diario de nueve meses contado por una futura mamá. Robinbook, España, 2008.
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