Alimentos que acidifican el cuerpo. ¡Evítalos!

    SyM
Descubre los alimentos acidificantes.
Descubre los alimentos acidificantes.

La acidez en la dieta de los pacientes es un tema poco tratado en las consulta médicas, pero puede ser la clave para entender los motivos de las enfermedades. Le preguntamos a la nutrióloga clínica Nayeli Núñez cuáles son y qué hacen los alimentos alcalinos y esto fue lo que nos contestó. ¡Entérate!

También te puede interesar: Acidez: popular, penosa y... ¡mortal!

"Lo ideal es hacer tanto una historia clínica como una nutricional con cada paciente, porque ahí puede estar el problema y no siempre lo consideramos", recomendó la nutrióloga.

Los que hay que evitar

Los alimentos acidificantes no necesariamente tienen ese sabor, hay muchos salados, picantes e inclusive dulces que nos hacen daño.

"Principalmente los refrescos, jugos embotellados, alimentos procesados o enlatados y, en general, todo lo que tenga aditivos artificiales es dañino porque alteran mucho y muy rápido nuestro pH, son los que hay que eliminar por completo", recomendó.

A estos se le suma el alcohol, tabaco, azúcar refinada y las margarinas.

Hay otros alimentos acidificantes que alteran el pH de nuestro cuerpo en menor escala, como lácteos, carnes rojas y sal, que pueden incluirse con moderación (que no sobrepasen 20% de tus comidas)

Los recomendados

En entrevista, la experta en diabetes y salud metabólica explicó que "para saber si un alimento es alcalino, piensa que debe tener las vitaminas, minerales y macro y micro nutrientes. Tener una dieta alcalina no es más que tener una dieta sana".

También te puede interesar: 10 alimentos que alcalinizan tu cuerpo

Los mejores, comentó Núñez, son los frutos rojos, cereales integrales y carnes magras, como pollo y pescado.

Beneficios alcalinos

"Tener una dieta alcalina puede prevenir enfermedades como el cáncer, porque sus células requieren de ambientes ácidos para reproducirse", explicó Núñez.

"También puede ayudar a que no desarrollemos osteoporosis, porque permite al intestino obtener y administrar mejor los nutrientes".

Ahora que conoces los alimentos acidificantes, ¡evítalos! Y recuerda hablar de tus hábitos alimenticos con el médico en tu próxima visita, quizá ahí puede estar el problema.

descarga este artículo en PDF