Jugos naturales para limpiar vías urinarias

Jugos naturales para limpiar vías urinarias
Los jugos naturales de arándano y otros frutos rojos ayudan a limpiar las vías urinarias.

Una infección en las vías urinarias requiere tratamiento que sólo un médico puede indicar, aunque en la mayoría de casos, puede complementarse con el consumo ciertas bebidas. Te damos tips de jugos naturales para limpiar vías urinarias que ¡son deliciosos y de gran ayuda!

También te puede interesar 3 jugos para limpiar el colon y perder peso

Jugos naturales para limpiar vías urinarias

Las bebidas que preparas en casa son buena opción para añadir a tu tratamiento médico para alguna infección en vías urinarias y acelerar tu recuperación.

Es importante señalar que obtendrás mejores resultados si las consumes a diario, pues experimentarás alivio con mayor rapidez, aumentarás la producción de orina en tu cuerpo y, de paso, fortalecerás tu sistema de defensas para protegerte contra futuras enfermedades.

Antes de identificar a los "ingredientes estelares" de jugos naturales para limpiar vías urinarias, conviene señalar cómo se origina una infección en esta parte del cuerpo.

Infecciones en vías urinarias

Este tipo de enfermedades se produce en cualquier parte del aparato urinario, que comprende riñones, uréteres, vejiga y la uretra; los síntomas dependen de la parte de las vías urinarias que se ha visto afectada.

Por ejemplo, si el problema ocurre en los riñones (pielonefritis aguda), suele acompañarse de dolor en la parte superior de la espalda y en un costado, fiebre alta, temblor, escalofríos, náuseas y vómitos. Cuando la infección aparece en la vejiga, provoca presión pélvica, sangre en la orina y micciones doloras, en tanto que una uretritis (infección en la uretra) provoca ardor al orinar y secreción.

En la mayoría de casos, los médicos tratan estas afecciones con antibióticos, pero sugieren también incluir en la dieta cotidiana el consumo de jugos de frutas con propiedades especialmente apropiadas para atender estas enfermedades, así como una elevada ingesta de agua, pues los expertos aseguran que los líquidos pueden ayudar a eliminar las bacterias del cuerpo al orinar.

Jugo de arándanos

Por años, la gente ha usado el jugo de arándanos (rojos y/o azules) para prevenir y ayudar en el tratamiento de infecciones en vías urinarias, aunque la utilidad de esta bebida aún es motivo de estudio por parte de los científicos.

Al parecer, el jugo de estos frutos rojos posee alta concentración de proantocianidinas, elementos que contienen propiedades antioxidantes y pueden dificultar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, lo que disminuye la posibilidad de contraer infecciones.

Sin embargo, datos de la Escuela de Medicina en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, establecen que el jugo y/o extracto de arándanos "podría prevenir" infecciones en vías urinarias recurrentes en la mujer, aunque señalan que el beneficio real no se ha comprobado (no existen estudios sobre la concentración, composición o presentación del jugo como parte del tratamiento de estas enfermedades).

De cualquier forma, los expertos sugieren que si se desea incorporar el jugo de arándanos para prevenir afecciones en vías urinarias, lo más recomendable es beberlo puro, sin azúcar adicional ni edulcorantes artificiales.

De uvas, útiles y deliciosos

Gracias a que son ricas en antioxidantes, las uvas son los frutos perfectos para consumirse mediante jugos, pues también brindan carbohidratos de rápida asimilación (son energéticas).

Asimismo, se sabe que los ácidos orgánicos que contienen estas delicias estimulan los riñones, por lo que favorecen su acción diurética y, por tanto, la eliminación de sustancias de desecho del organismo.

Lo mejor es consumir el jugo de uva libre de azúcares añadidos o saborizantes artificiales.

En cualquier caso, el tratamiento para infecciones urinarias debe ser indicado por el médico, considerando también que una alimentación variada y equilibrada (en la que los jugos naturales para limpiar vías urinarias ocupen espacio) es de vital importancia para una vida saludable.

descarga este artículo en PDF