Té de oolong (contraindicaciones)

Té de oolong, conoce sus contraindicaciones.
El famoso té de oolong tiene contraindicaciones, ¿las conoces?

Si te ofrecen una taza de esta bebida azulada, ¡disfrútala!, pero antes de repetir la dosis, debes conocer las contraindicaciones del té de oolong.

Algunos lo conocen como el té azul, aunque la mayoría se refiere a él como infusión de oolong, vegetal (Camellia sinensis) que se produce en el sur de China y sudeste de Asia. ¿Sabes cuáles son sus beneficios y, sobre todo, las contraindicaciones del té de oolong?     

También te puede interesar Infusiones y tés: salud natural, pero con cuidado

Propiedades del té de oolong y precauciones

De sabor fino y muy agradable, el té de oolong es popular porque favorece la pérdida de peso, además de tener propiedades antioxidantes.

Al parecer, esta infusión facilita la eliminación de toxinas y grasas del organismo; además, resulta diurético (ayuda a producir orina) y gran aliado de una piel con buena apariencia, pues protege contra el proceso de envejecimiento.

Debe su coloración azulada a la oxidación de sus hojas; de aroma floral o frutal, posee sabor parecido al del té verde, por ello, los amantes del té verde también acostumbran preparar infusión con este vegetal chino.

Entre sus beneficios, encontramos, por ejemplo, que ayuda al consumidor a mantenerse alerta, gracias a su contenido de cafeína (estimula el sistema nervioso central).

Igualmente, estudios han demostrado que las mujeres que toman té de oolong con frecuencia tienen menor riesgo de sufrir cáncer de ovario; no obstante, los investigadores siguen analizando estas propiedades.

¿Cuáles son las contraindicaciones del té de oolong?

Se recomienda a mujeres embarazadas o que estén amamantando a su bebé, que NO consuman té de oolong o bien, lo hagan en mínimas cantidades, de preferencia, consultando al médico previamente.

Se sabe que 2 tazas de esta infusión brindan, aproximadamente, 200 mg de cafeína, lo que podría significar riesgo de aborto o parto prematuro.

En caso de trastornos de ansiedad, la cafeína presente en esta infusión puede complicar este desorden, por ello, es mejor evitar su consumo.

Probables efectos adversos

Aunque para la mayoría de consumidores adultos, esta aromática infusión parece segura, beber té de oolong en grandes cantidades (más de 3 tazas por día), puede afectar la salud debido a su elevado contenido de cafeína, especialmente si se tienen problemas cardiovasculares, de presión sanguínea o glaucoma.

En cuanto a posibles efectos secundarios, el té de oolong puede provocar distintas molestias, entre ellas:

  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Nerviosismo
  • Trastornos del sueño
  • Vómito
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Latidos del corazón irregulares
  • Confusión

De igual forma, cuando una persona consume té de oolong en grandes cantidades, puede desarrollar dependencia psicológica.

Como ocurre con cualquier bebida con cafeína, lo mejor es consumirla de forma moderada para evitar trastornos o comprometer la salud.

Ahora que conoces los posibles efectos secundarios y contraindicaciones del té de oolong, sólo nos resta invitarte a  disfrutarlo en pequeña taza y una vez al día, de preferencia, para cuidar tu salud.

descarga este artículo en PDF