Medicamentos que te suben de peso

Medicamentos que engordan
Si usas medicamentos que te suben de peso, ¡informa a tu médico!

Mientras actúan, hay medicamentos que te suben de peso, lo que explicaría esos kilos de más que has detectado en los últimos días. ¿Cuáles son esos fármacos?

Subir de peso: efecto secundario de algunos medicamentos

Utilizar fármacos de manera responsable favorece la salud, especialmente cuando su uso es indicado o supervisado por el médico. No obstante, todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios en el consumidor, por ejemplo, ganar kilos, en cuyo caso conviene hablar con el profesional de la salud.

También te puede interesar Efectos secundarios y contraindicaciones de los medicamentos

De acuerdo con especialistas, el aumento de peso está asociado con distintos grupos (familias) de medicamentos, pero no necesariamente con alguna marca en particular.

También es importante señalar que esta reacción no es generalizada, es decir, algunas personas pueden aumentar de peso mientras otras no experimentan ningún cambio similar.

¿Cuáles medicamentos hacen subir de peso?

De acuerdo con el doctor George Blackburn, profesor adjunto de cirugía y nutrición en la Facultad de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, los fármacos asociados con el aumento de peso en algunas personas incluyen:

  • Medicamentos para controlar la diabetes (incluso, insulina).
  • Esteroides y hormonas para artritis y enfermedades parecidas (prednisona, por ejemplo).
  • Fármacos de venta libre para alergias.
  • Medicamentos para hipertensión.
  • Fármacos para la depresión y trastornos mentales.
  • Anticonvulsivos para controlar la epilepsia y otras afecciones neurológicas.

¿Qué hacer con medicamentos que engordan rápido?

Los médicos son enfáticos cuando aseguran que jamás debes dejar de utilizar un fármaco prescrito porque piensas que te está haciendo subir de peso, pues podrías comprometer tu bienestar.

En todo caso, lo recomendable es informar al médico sobre el aumento de peso y elegir otro medicamento alternativo.   

Igualmente, cabe señalar que no existe forma de saber con anticipación si alguien aumentará de peso al tomar ciertos medicamentos, pues cada persona reacciona de manera distinta, es decir, mientras una puede ganar kilos con determinado fármaco, en otra podría ocurrir lo contrario, es decir, suprimirle el apetito.

Si has identificado medicamentos que engordan rápido, habla con tu médico para encontrar alternativas sin poner en peligro la salud.

descarga este artículo en PDF