Causas del zumbido de oídos (que no son enfermedad)

    SyM
Causas del zumbido en los oídos y tratamiento
Escuchar música con volumen elevado puede provocarte extraños zumbidos en el oído.

Si quieres conocer las causas del zumbido en los oídos y tratamiento, ahora te lo decimos. 

Si escuchas ruidos extraños cuando no hay una fuente sonora externa, ¡no te angusties!, los tinnitus son tan frecuentes que casi todos los experimentamos alguna vez. Conoce causas del zumbido de oídos que no se relacionan con enfermedad.

Síntoma que causa estrés

La mayoría de personas ha presentado una forma leve de tinnitus de vez en cuando; por lo general, dura pocos minutos y luego desaparece. Sin embargo, hay ocasiones en que se vuelve una molestia constante o recurrente y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.

El tinnitus puede ser síntoma de distintos problemas auditivos, como infecciones en el oído, pérdida de la audición y enfermedad de Ménière.

Igualmente, es posible que escuches zumbido de oídos debido a condiciones no vinculadas con una enfermedad, como:

  • Consumo de alcohol y cafeína.
  • Tabaquismo.
  • Exceso de cera en el oído.
  • Envejecimiento (con la edad, el ser humano experimenta pérdida auditiva).
  • Medicamentos: consumir ácido acetilsalicílico en dosis elevadas puede causar zumbido de oídos.
  • Otros fármacos: algunos antibióticos, diuréticos y antidepresivos pueden causar zumbido de oídos como efecto secundario, especialmente cuanto mayor es la dosis (el ruido desaparece al dejar de usar los medicamentos).
  • ¡Música!: presenciar espectáculos musicales donde el volumen del equipo de sonido es excesivamente alto e incluso, escuchar tus melodías favoritas a todo volumen en tu habitación o en el auto, también puede generar zumbido en los oídos. En este caso, buscar un ambiente tranquilo y silencioso donde puedas permanecer un rato (o bajar el volumen por cuenta propia...), ayudará a que el problema desaparezca.

Causas del zumbido de oídos y tratamiento

Naturalmente, un ambiente tranquilo es clave para combatir los zumbidos en el oído que no son causados por enfermedad, sobre todo porque sentirse estresado o ansioso son conductas que empeoran el problema.

De igual forma, reducir el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, disminuye las molestias de tinnitus, lo mismo que al descansar correctamente. Si acudes a menudo a conciertos musicales, protege tus oídos usando tapones durante el evento.

Si los zumbidos en los oídos no cesan y se acompañan de otros síntomas, como mareo, sensación de pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos, es momento de acudir al médico.

Ahora que conoces causas de zumbidos en los oídos y su tratamiento, probablemente será más fácil identificar en qué momento pedir ayuda de un profesional de la salud. 

descarga este artículo en PDF