Si acabas de tener una cesárea, esto debes esperar antes del sexo

    SyM
 Mitos y realidades, cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones tras una cesárea.
Mitos y realidades, cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones tras una cesárea.

Aunque hay quien cree que una cesárea es menos invasiva que un parto natural, la verdad es que se considera como último recurso ante una complicación y, por ende, requiere un periodo de recuperación. Conoce cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones tras una cesárea.

El tiempo para retomar la vida sexual tras una cesárea siempre lo va a marcar la mujer con base en lo que sienta y las recomendaciones de su ginecólogo.

Puerperio

Periodo de 6 semanas (o 40 días) después del parto que sirven para que la madre se recupere y los ciclos menstruales se normalicen. Durante este tiempo no se recomienda hacer un esfuerzo físico considerable.

Razones para esperar

Cicatrización:

Una cesárea implica una herida quirúrgica que puede infectarse o abrirse si se le descuida.

Evita los movimientos bruscos, conserva limpios y secos los puntos, mantente bien hidratada y aumenta tu consumo de alimentos con vitamina E, como frutos secos, semillas y hojas verdes.

No encuentras la posición:

En lo que tu organismo regresa a su forma habitual, es normal que tengas sensibilidad al tacto en tu zona abdominal y genital, además, durante el puerperio las mujeres experimentan fatiga y dolor de espalda.

También te púede interesar: Posiciones sexuales favoritas de las mujeres

Para retomar poco a poco tu vida sexual te recomendamos buscar posiciones en las que te sientas más cómoda y sin mucho esfuerzo.

Hormonal:

Si tu deseo sexual no ha regresado después del parto, tranquila, es muy normal y se debe a que tu cuerpo produce más prolactina, hormona que controla la lactancia materna, pero disminuye en estrógeno y, con éste, el deseo.

Resequedad vaginal:

Otro efecto de la disminución del estrógeno es la resequedad de las mucosas, lo cual hace más frágil y delgado el tejido interno de tu vagina. Esto puede causar dispareunia o coito doloroso por irritación. Si la molestia persiste, puedes utilizar lubricantes.

También te puede interesar: Lubricantes, sexo sin dolor

Ahora que sabes cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones tras una cesárea, olvida los mitos y recuerda que quien decide cuando retomar la vida sexual es la mujer.

descarga este artículo en PDF