Clamidia, ¿qué es?

clamidia, qué es
Clamidia, ¿qué es?

La clamidia es considerada una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes del planeta, ¿conoces sus síntomas? Sigue leyendo y descubre más sobre la clamidia, qué es y cómo protegerte.

Muchos piensan que se trata de una enfermedad superada. Sin embargo, los casos de clamidia en el mundo han aumentado en los últimos años, sobre todo en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Clamidia, ¿qué es?

Se trata de una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que se contagia a través de contacto sexual oral, vaginal o anal.

También te puede interesar: Señales de una ETS

Aunque ambos géneros pueden contagiarse, es más común que se diagnostique en mujeres, ya que suele afectar sus órganos reproductivos como matriz y cuello uterino.

Además, dependiendo de la forma de contagio, la clamidia puede atacar órganos como garganta, genitales y recto.

Enfermedad silenciosa

A pesar de que en la mayoría de los casos la clamidia no presenta síntomas, la enfermedad es capaz de propagarse por el cuerpo y contagiar a otras parejas sexuales.

Sin embargo, existen señales que pueden indicarte que tu salud sexual puede estar en riesgo:

  • Cambios en tus ciclos menstruales.
  • Dolor debajo del ombligo y/o en espalda baja.
  • Flujo vaginal espeso y con olor fuerte y desagradable.
  • Secreciones del pene.
  • Ardor al orinar o durante el coito.
  • Irritación en la garganta similar a la gripe.
  • Fiebre.
  • Inflamación y sensibilidad al tacto en los genitales.
clamidia, ¿qué es?
¡La clamidia es prevenible! usa condón en cada relación sexual.

¿Qué hacer si sospecho que tengo clamidia?

Lo primero es acudir a tu médico para realizarte estudios de laboratorio. Usualmente el diagnóstico requiere dos pruebas:

De orina

Se toma una muestra y se manda analizar en busca de bacterias causantes de clamidia. Aunque es segura, no es una prueba concluyente a menos de que se acompañe de la siguiente.

Muestra de fluidos

Basta con que tu médico tome una muestra de los tejidos genitales con un hisopo para determinar si existe contagio.

Dependiendo de los resultados, tu médico determinará el mejor tratamiento para tu caso.

Lo más recomendable es que toda persona menor a 24 años con vida sexual activa se realice una prueba de clamidia al menos una vez al año.

Después de los 24 años, se pueden hacer pruebas para detectar ETS una vez al año o cada vez que se tenga relaciones sexuales sin protección con una pareja distinta.

clamidia, ¿qué es?
Si tienes más de tres días con dolor intenso debajo del ombligo, ¡acude a tu médico! puede ser clamidia.

Clamidia, ¿por qué es tan peligrosa?

Por sí sola, no se considera una enfermedad peligrosa. Sin embargo, puede ser la causante de condiciones que ponen en riesgo la salud y vida de quien lo padece como la enfermedad inflamatoria pélvica.

De acuerdo con un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, se trata de la infección bacteriana más grave que puede atacar los órganos sexuales femeninos, ya que aumenta el riesgo de padecer:

Por otro lado, un artículo publicado en la revista Science demuestra que la bacteria causante de la clamidia está relacionada con enfermedades cardiacas causadas por la inflamación del corazón.

Ahora que conoces más sobre la clamidia, qué es y cómo prevenirla, recuerda que para protegerte de una ETS basta con usar condón en cada encuentro sexual y realizarte pruebas una vez al año.

descarga este artículo en PDF