Cómo adelantar el periodo menstrual

  • SyM - Regina Reyna
Cómo adelantar la menstruación, Métodos para adelantar la regla
El método más eficaz para adelantar la menstruación es a través de anticonceptivos orales.

¡Por fin! Se acerca el evento que tanto habías planeado: tus vacaciones, un viaje romántico, una aventura extrema con amigos o una gran fiesta. Lo único que faltó prevenir fue que esa fecha ¡no coincidiera con tu menstruación!, la cual amenaza con modificar tus planes… 

Por fortuna, existe un método que, sin causar mayores problemas, permite adelantar la regla y evita que interfiera con tus actividades, ¡conócelo!

Comprendiendo el ciclo menstrual

Si bien se sabe que 90% de las mujeres padecen dolores o cólicos menstruales excesivos (dismenorrea), las molestias suelen combinarse con malos ratos en cuanto se contempla que el periodo menstrual puede ocurrir durante acontecimientos que requieren del mejor estado físico y emocional.

El hecho puede no ser tan catastrófico si consideras que es posible modificar el ciclo menstrual de tal modo que las fechas se separen. Para comprender este método conviene hacer algunas precisiones sobre la comúnmente llamada "regla".

Los órganos reproductores femeninos se alojan en la pelvis (zona baja del abdomen); sin embargo, existe una relación con la hipófisis (glándula ubicada en la base del cráneo), la cual, al finalizar cada menstruación, envía señal a los ovarios para incrementar la producción de hormonas y madurar un óvulo.

Al mismo tiempo, el endometrio (recubrimiento del útero) empieza a prepararse para recibir al óvulo, que se desprende de los ovarios y se dirige hacia las trompas de Falopio, donde obtiene nutrientes y queda disponible para ser fecundado por un espermatozoide en su camino hacia el útero o matriz.

Cuando sucede la fecundación, la regla no se presenta y el óvulo se implanta en el útero gracias a la acción de las hormonas; además, se origina una señal que evita que la hipófisis "coordine" la maduración de otro óvulo, ocurriendo así el embarazo.

Pero si en el trayecto de las trompas de Falopio hacia el útero (dura 7 días, aproximadamente) el óvulo no es fertilizado, se expulsa del organismo junto con el endometrio, proceso que se presenta en forma de sangrado vaginal.

Por tanto, el ciclo menstrual inicia con el primer día de sangrado y finaliza el primer día de la siguiente regla, proceso cuya duración promedio es de 28 días (también se considera normal que dure entre 21 y 35 días).

¿Cómo adelantar la menstruación?

Los métodos para adelantar la regla implican administrar elevada dosis de hormonas al organismo, por lo que expertos advierten que no debe hacerse con frecuencia, es decir, puede llevarse a cabo esporádicamente y (siempre) bajo la supervisión de un ginecólogo, de lo contrario, se altera el funcionamiento natural del cuerpo femenino y podrían presentarse consecuencias negativas, por ejemplo, alteraciones hormonales.

El método más eficaz para adelantar la menstruación es a través de anticonceptivos orales, de la siguiente forma:

  • Iniciando entre el 8º y 10º día del ciclo, debes tomar 2 píldoras anticonceptivas cada 12 horas durante 5 días consecutivos. Así, 2 o 3 días después de tomar la última píldora, se presentará la hemorragia habitual. De esta forma se anticipa el inicio del siguiente ciclo aproximadamente 10 días, lo cual no suele tener repercusión en la salud general de la mujer.

El procedimiento debe su éxito a la progesterona de los anticonceptivos orales, hormona que de manera natural genera el organismo femenino y prepara el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado; sin embargo, al encontrarse en cantidades elevadas (es el objetivo de tomar varias píldoras) inhibe la descamación y expulsión del tejido endometrial, es decir, suspende el sangrado durante los días en que se administren las píldoras anticonceptivas y lo reanuda 2 o 3 días después por la disminución de niveles hormonales en sangre, dando inicio a un nuevo ciclo menstrual.

Ahora bien, si usas regularmente la píldora, puedes acortar el tiempo de su ingesta y en vez de tomarla 21 días de rigor, consumirla un máximo de 14 días; así, la menstruación se producirá 2 o 3 días después de la última píldora.

Es importante que hagas una pausa de 7 días antes de empezar un nuevo paquete de pastillas pero, ¡cuidado!, si en el empaque de anticonceptivos orales quedan más de 7 píldoras, su capacidad para evitar el embarazo se verá disminuida.

En la mayoría de casos, la eficacia de estos métodos para adelantar la regla depende del tipo de ciclo que tengas. Mujeres con ciclos menstruales regulares suelen responder de forma más efectiva que aquellas con períodos irregulares, en las que no se recomienda forzar la menstruación.

¿Existen efectos secundarios por adelantar la regla?

Con estos recursos se adelantará el sangrado, sin embargo, las molestias típicas del periodo menstrual no desaparecerán del todo, principalmente en quienes ingieren píldoras anticonceptivas por primera vez.

Cada organismo reacciona de distinta forma ante la presencia excesiva de hormonas, y habrá quien experimente uno o varios de los siguientes síntomas (o bien, ninguno) durante los días en que se tomen las pastillas:

  • Mareo.
  • Vómito.
  • Sensibilidad en senos.
  • Retención de líquidos.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad muscular.
  • Cólicos abdominales.
  • Fatiga.
  • Nerviosismo.
  • Inflamación del vientre.

Para contrarrestar estas molestias, pueden ponerse en práctica algunos consejos, como reducir el consumo de sal, azúcar, café y alcohol para aliviar inflamación del vientre, nerviosismo, sensibilidad en senos y retención de líquidos.

Asimismo, conviene restringir la ingesta de alimentos que contengan grasa, practicar ejercicio ligero y administrar algún analgésico que haga frente a los dolores o cólicos.

Ahora que conoces cómo adelantar la regla, no hay más que identificar la fecha de inicio del siguiente ciclo menstrual para saber cuándo iniciar la administración de anticonceptivos orales que deben estar prescritos por el ginecólogo.

descarga este artículo en PDF