Efectos de tomar pastillas anticonceptivas por más de 10 años

    SyM
Efectos de tomar pastillas anticonceptivas
El mejor uso de las pastillas anticonceptivas comienza cuando te informas sobre sus indicaciones y efectos secundarios.

Si las utilizas o planeas hacerlo, es importante saber cuáles son los efectos de tomar pastillas anticonceptivas por largo tiempo.

Efectos de usar pastillas anticonceptivas

Desde que comenzó a utilizarse en la década de 1960, la pastilla anticonceptiva ha permitido que millones de mujeres puedan planear un embarazo de forma segura, es decir, sin sufrir problema alguno.

No obstante, como cualquier otro medicamento, la píldora anticonceptiva tiene efectos secundarios, siendo los más comunes:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómito y mareo.
  • Dolor de senos.
  • Manchas faciales.
  • Sangrado intermenstrual.
  • Acné y piel grasosa (ocasionalmente).

¿Qué pasa si tomo pastillas anticonceptivas muchos años?

A pesar de lo que escuches o tus amigas digan, tomar las pastillas anticonceptivas por largo tiempo no tiene consecuencias, siempre y cuando acudas al médico para revisiones periódicas.

La vigilancia médica constante durante el tiempo que utilices la píldora anticonceptiva permite al ginecólogo identificar cualquier cambio en tu cuerpo relacionado con los medicamentos y, por supuesto, tomar las medidas necesarias.

¿Existe riesgo de cáncer por el uso de pastillas anticonceptivas?

Algunas mujeres sienten temor de usar este anticonceptivo por la posibilidad de sufrir cáncer, sin embargo, especialistas han señalado que las pastillas anticonceptivas no causan cáncer.

No obstante, si la persona ya tiene cáncer cervicouterino, la ingestión de este medicamento podría complicarlo, ya que el estrógeno en su fórmula puede acelerar el crecimiento de algunos tipos de cáncer en el aparato reproductor y en los senos.

Por eso, cuando el médico receta la píldora debe tomar en cuenta determinados factores de riesgo en la mujer, que incluyen tabaquismo, sobrepeso, un historial familiar de trombosis, presión arterial elevada y diabetes.

 Ahora que conoces los efectos de tomar pastillas anticonceptivas a largo plazo, también debes saber que la mayoría de ellos tienden a desaparecer después de los 3 meses de haber comenzado a utilizarlas gracias a que, poco a poco, tu organismo se acostumbra al nivel de hormonas de las pastillas.

Sin embargo, si las molestias continúan o se agravan, debes consultar a tu médico. ¡Cuida tu salud!

descarga este artículo en PDF