Cómo tener un sistema inmune fuerte (y no enfermarte)

    SyM
Sistema inmunológico fuerte
Una alimentación equilibrada es clave para mantener tu sistema inmunológico fuerte.

Saber cómo tener un sistema inmunológico fuerte es clave para gozar de vida saludable el mayor tiempo posible, lejos de consultas médicas, hospitales o laboratorios clínicos. ¿Qué debes hacer para lograrlo…? ¡Aquí la respuesta!

Defensas contra enfermedades

Tu sistema inmunológico es el mecanismo de defensa natural contra organismos (virus, bacterias, hongos y parásitos) y sustancias infecciosas causantes de enfermedades.

También te puede interesar Esquema de vacunación en México

En virtud de que los "enemigos" de la salud pueden aparecer en cualquier lugar (alimentos, agua, aire, insectos, relaciones sexuales, contacto con la piel o sangre de otra persona, etc.), es importante fortalecer y cuidar nuestro sistema de defensas, de lo contrario, se multiplican las posibilidades de sufrir alergias, asma o muchos otros trastornos.

¿Cómo tener un sistema inmunológico fuerte?

El hecho de que convivas con alguien que tiene gripe o infección en la piel (pie de atleta, por ejemplo), y te expongas a los mismos gérmenes responsables del problema, no significa que sufrirás afección similar.

Cuando trabaja correctamente, tu sistema de defensas actúa día y noche para luchar contra microorganismos "peligrosos" y librarte de molestias.

Por ello, es preciso mantener un sistema inmunológico fuerte y puedes conseguirlo si:

  • Evitas infecciones: puedes lograrlo con algo tan simple como lavarte las manos con agua y jabón, y cocinar bien los alimentos.
  • Llevas dieta equilibrada: invita a la mesa a la mayor variedad de nutrientes, sabores y colores a través de alimentos que incluyan frutas, verduras, granos enteros y carnes con poca grasa.
  • Te ejercitas: camina, corre, baila, brinca y busca participar en actividades físicas que disfrutes y mantengan tu corazón latiendo con energía.
  • Duermes bien: la buena calidad del sueño favorece el descanso y te ayuda a recuperarte de las enfermedades.
  • Cuidas tu peso: combina una alimentación saludable con rutinas de ejercicio frecuentes para evitar los kilos de más.
  • Tomas elecciones saludables: tu vida puede ser más alegre y prolongada si evitas fumar, beber alcohol en exceso y revisar con frecuencia tu presión arterial.
  • Te vacunas: aplicar vacunas (contra gripe, influenza o VPH, por ejemplo), es una forma segura de disminuir el riesgo de enfermedades utilizando los avances de la ciencia.
Ejercicio para fortalecer tus defensas
El ejercicio fortalece tus defensas y combate el sobrepeso.

Pensar que requieres mucho dinero o enormes esfuerzos físicos para mantenerte saludable es erróneo, pues basta con usar un poco de sentido común e informarte.

Ahora que sabes cómo tener un sistema inmunológico fuerte, sólo necesitas llevar estas recomendaciones a tu vida diaria.

descarga este artículo en PDF