Roces sexuales: miedos frecuentes

  • SyM - Cecilia Jiménez
Roces genitales y embarazo, Roces sexuales y enfermedades de transmisión sexual, Embarazo sin penetracióRoces genitales y embarazo, Roces sexuales y enfermedades de transmisión sexual
Miedo a un embarazo y a ETS, las preocupaciones más frecuentes de los roces sexuales.

Mediante besos, caricias y frotamientos (con y sin ropa), infinidad de jóvenes parejas recurren al "faje" o petting, como también se conoce a la práctica sexual de obtener placer sin penetración.

Sin embargo, por ignorancia o inexperiencia, muchos temen un embarazo por roces sexuales o por líquido preseminal; incluso, se preocupan por las consecuencias de estimular a su pareja con restos de semen en la mano.

Para despejar dudas, presentamos algunas preguntas frecuentes entre jóvenes sobre riesgos de los juegos sexuales:

¿Existe riesgo de embarazo si al tocarme, mi pareja tiene líquido preseminal en los dedos?

Las posibilidades son mínimas. En un medio seco y a temperatura ambiente los espermatozoides no consiguen sobrevivir más que algunos segundos.

Igualmente, si tu pareja eyacula en su mano y el semen se seca, los espermatozoides mueren (pierden el medio óptimo de humedad); en cambio, si sus dedos están húmedos y tienen contacto con la vagina, corres peligro de terminar con irritación en los genitales o sufrir enfermedades de transmisión sexual (ETS) en caso de que sea portador de algún microorganismo dañino.

¿Puedo quedar embarazada sin que haya penetración?

No, para que ocurra un embarazo debe existir penetración vaginal. Si los espermatozoides no son expulsados en la vagina, no pueden llegar al óvulo. Quien te diga que roces genitales y embarazo van de la mano, o que los roces con ropa pueden iniciar del proceso de gestación, está equivocado.

¿Puede haber embarazo si hay roce del pene húmedo sobre la vagina?

El líquido preseminal puede contener espermatozoides, pero en un conteo muy bajo, lo cual no propiciaría un embarazo si el contacto se limita a roces entre genitales sin penetración vaginal; sin embargo, el riesgo de embarazo por líquido preseminal se incrementa en caso de penetración, especialmente si la mujer se encuentra en sus días fértiles.

¿Es posible un embarazo por tener sexo oral?

De ninguna forma, los espermatozoides deben llegar por la vagina al cuello uterino. Sin embargo, un encuentro de sexo oral implica serio riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Si tengo roces sexuales con ropa puedo quedar embarazada?

No, para que exista fecundación del óvulo es preciso que la eyaculación ocurra dentro de la vagina; además, si se presenta líquido preseminal o semen, éste se secará en la tela, donde los espermatozoides no lograrán sobrevivir.

Si tenemos petting con ropa interior, ¿hay riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual?

Una sesión de sexo sin coito (aun con tela cubriendo la piel), eleva el riesgo de embarazo y enfermedades de transmisión sexual porque el deseo puede ser difícil de controlar, sobre todo para quienes comienzan a descubrir el placer sexual.

Aunque la pareja acuerde previamente gozar del placer sin penetración, es mejor tener siempre a la mano medios anticonceptivos (preservativos), para protegerse cuando se desborde la pasión.

Una relación sexual fantástica puede recurrir al placer sin coito. Si tienes dudas, es mejor informarte con médicos o profesionales en educación sexual y acabar con mitos que dañan tu salud. 

descarga este artículo en PDF