Movimiento antivacunas, ¿benéfico o peligroso?

Entra la salud y el derecho, descubre qué efectos tiene el movimiento antivacunas.
Entra la salud y el derecho, descubre qué efectos tiene el movimiento antivacunas.

El desconocimiento siempre genera miedo, pero cuando se toman decisiones basadas en esa falta de información, las consecuencias pueden repercutir en el mundo entero. Descubre qué efectos tiene el movimiento antivacunas.

También te puede interesar: 22 millones de niños en el mundo no son vacunados: OMS

La cobertura vacunal es la gama de vacunas recomendadas para niños de 0 a 10 años a fin de inmunizarlos (volver su sistema inmune resistente a lo que causa una enfermedad particular) frente a enfermedades prevenibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la vacunación oportuna es la manera más eficaz de luchar contra padecimientos que pueden ser discapacitantes e, inclusive, mortales.

También te puede interesar: Adiós a los efectos secundarios de las vacunas

Sin embargo, cifras de este organismo registran que la tasa mundial de cobertura vacunal se ha estancado en 86% debido, entre otros factores, a la resistencia de algunos padres a vacunar a sus hijos y lo permisivas que son las leyes de salud de algunos países.

Movimiento antivacunas

En 1998 el médico británico Andrew Wakfield publicó un artículo en el que aseguraba la supuesta relación entre la aplicación de la vacuna triple viral (para sarampión, paperas y rubeola) y el desarrollo de autismo.

Aunque fue desacreditada totalmente esta teoría, seguidores de Wakfield han utilizado sus argumentos para demandar a las farmacéuticas y exigir a las autoridades sanitarias que les permitan tomar decisiones médicas basadas en su ideología.

Argumentos

  • Creencias religiosas.
  • Falta de confianza en el sistema de salud.
  • Adoptar terapias alternativas de prevención y tratamiento de enfermedades.

Riesgos de la libre elección

Pareciera que efectivamente es una cuestión de elección propia, pero los efectos que tiene el movimiento antivacunas no terminan con aquellos que comulgan con esa ideología, ya que un niño no vacunado es un potencial foco de infección para otros.

Países como Estados Unidos, Italia y Australia, cuyas leyes cada vez permiten más la vacunación voluntaria (no obligatoria) han tenido brotes de rubeola, poliomielitis y otras enfermedades que se consideraban prácticamente erradicadas.

¿Tienen efectos secundarios las vacunas?

Como todo fármaco, sí tienen efectos secundarios, pero únicamente ocurren por mala administración o en casos en los que el sistema inmune del paciente está debilitado por alguna enfermedad o condición.

Para evitar los efectos secundarios, los médicos realizan exámenes y un historial clínico antes de vacunar. Siguiendo estas recomendaciones, las vacunas han demostrado ser totalmente inofensivas para la salud.

#VaccinesWork

"Las vacunas funcionan", en español, es la campaña de sensibilización sobre la importancia de la vacunación del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020 de la OMS.

Entre sus objetivos está demostrar científicamente la eficacia de las vacunas y el fortalecimiento de las leyes de seguridad sanitaria en todo el mundo.

Ahora que sabes qué efectos tiene el movimiento antivacunas, te recomendamos seguir las recomendaciones de tu médico y completar el programa de vacunación de niños, es gratuito y accesible.

descarga este artículo en PDF