Así son los padres que arruinan la vida de sus hijos

Felicity Huffman
Con su actitud, Felicity Huffman está arruinando la vida de su hija.

Los niños necesitan la protección paterna para crecer y desarrollarse en forma saludable, pero en ocasiones los cuidados son abrumadores y terminan dañándolos. Conoce cómo son los padres que arruinan la vida de sus hijos, y por qué la actriz Felicity Huffman estaría entre ellos.

También te puede interesar Seguridad emocional, por una infancia feliz

Desconfían de sus hijos

Uno de los rasgos de los padres que arruinan la vida de sus hijos se percibe cuando los sobreprotegen, y podría explicarse con una frase: "No confío en tus habilidades y, por tanto, debo ayudarte". 

Probablemente eso pensó Felicity Huffman, protagonista de Esposas desesperadas, cuando decidió pagar miles de dólares en sobornos para lograr que su hija Sofía, de 18 años, aprobara el examen de admisión a la universidad. Lo que quizá no imaginó la famosa actriz fue que algún día saldría a la luz la "trampa" y ese momento llegó esta semana. 

Esa es la razón por la que Felicity Huffman fue acusada de asociación ilícita para cometer fraude por medios electrónicos; luego de ser arrestada, fue liberada tras pagar fianza de 25 mil dólares.

Más allá del proceso judicial que enfrente la señora Huffman, su conducta sólo puede tomarse como la actitud de una madre sobreprotectora que busca "ayudar" a su hija, porque sabe que, por sí misma, la joven no es capz de salir adelante. En otras palabras, no confía en ella, ni en su inteligencia o capacidad para superar obstáculos.

Hijos con miedo al fracaso

Si bien es cierto que actúan movidos por amor, los padres sobreprotectores muestran su cariño pero, al mismo tiempo, mantienen a los hijos bajo estricto control.

Al parecer, les cuesta identificar la diferencia entre protección y sobreprotección, y toman decisiones (sin consultar a sus hijos) para "evitar que sufran", sin darse cuenta de que las consecuencias serán exactamente a la inversa.

Además de evitar que aprendan a afrontar sus problemas, los padres sobreprotectores impiden que los hijos desarrollen habilidades para superar obstáculos y emociones que los ayudarán a madurar.

Padres que arruinan a sus hijos
Por lo general, los padres sobreprotectores tienen hijos destinados al fracaso.

A largo plazo, los hijos se convierten en jóvenes con gran inseguridad y tensión interna debido a que no saben hacerse cargo de las situaciones difíciles.  

Daño permanente a las emociones de sus hijos

De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Psicológica Americana, existe estrecha relación entre el exceso de control de los padres sobre los hijos a la edad de 2 años, y una baja regulación emocional a la edad de 10 años.

Además, se observó que el daño va más allá de la primera década de vida, pues los investigadores descubrieron que cuanto mayor sea la regulación emocional de un niño, más difícil le resultará lidiar con los retos y desafíos de la vida, en especial dentro del entorno escolar.

Paradójicamente, el comportamiento de los padres sobreprotectores (también llamado padres helicóptero) suele perjudicar a los hijos haciéndolos objeto de burlas.

Es probable que así esté ocurriendo con la hija de Felicity Huffman (y los hijos de todos los padres involucrados en el caso Varsity Blues, como lo denominaron las autoridades estadounidenses) desde el momento en que se conoció el fraude orquestado para que comenzara sus estudios universitarios sin tener la preparación académica para ello.

Finalmente, el mensaje que los progenitores envían es el mismo: "Cariño, no eres suficientemente buen@, no creemos en tus capacidades. Por tanto, debemos ayudarte".

Sin duda, encontrar padres que arruinan la vida de sus hijos parece ser más fácil de lo que creemos.

descarga este artículo en PDF