El tamaño de los testículos importa para la salud

El tamaño de los testículos importa
¿El tamaño de los testículos importa?

Existen infinidad de mitos en torno al tamaño de los testículos y, aunque muchos hombres creen que es un signo de fertilidad e, incluso, de virilidad, el tamaño de los testículos importa, pues puede ser signo de que estás en riesgo.

También te puede interesar: Revisa tus testículos durante el baño diario

Un estudio realizado por la Universidad de Florencia, Italia, demostró que el tamaño de los testículos importa a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular.

Este descubrimiento se dio tras analizar a 2 mil 809 hombres de entre 40 y 60 años sin problemas testiculares durante siete años.

Los resultados demostraron que una sobreproducción de la hormona luteinizante, relacionada con los niveles de testosterona, es la responsable del aumento en el tamaño de los testículos.

¿Por qué afecta al sistema cardiovascular?

Los desbalances hormonales siempre vienen de la mano de problemas de salud más grandes.

Los expertos atribuyen el aumento del tamaño de los testículos a factores ambientales y de estilo de vida como:

También te puede interesar: Por esta razón se inflaman los testículos

  • Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.
  • Sobrepeso.
  • Presión arterial alta.
  • Estrés.

Por ello hombres adultos con testículos más grandes que el promedio (18 centímetros cúbicos) pueden estar en mayor riesgo de padecer:

¿Qué hacer?

Aunque usualmente basta con chequeos periódicos, de acuerdo con la Revista Internacional de Andrología, la mejor forma de medir el tamaño de los testículos es mediante una resonancia magnética.

¿Testículos grandes, fertilidad asegurada?

Empezamos esta nota diciendo que este es uno de los principales mitos en torno al tamaño de los testículos y ahora te explicaremos por qué.

Si bien la producción de testosterona es esencial para la fertilidad, para tener espermatozoides sanos se necesita un organismo igualmente saludable, así que la respuesta sería un rotundo no.

Ahora que sabes cómo y por qué el tamaño de los testículos importa para tu salud general, no olvides mantenerte atento a cualquier cambio en su forma, tamaño o aspecto. ¡Cuídate!

descarga este artículo en PDF