¿Qué es la eyaculación retardada?

Eyaculación retardada, Deterioro de la eyaculación
Depresión o ansiedad pueden provocar eyaculación retardada y afectar la relación de pareja.

Vivir rodeado de situaciones estresantes, tener nervios o ansiedad por la respuesta del cuerpo a un encuentro erótico son factores que juegan en contra de una respuesta sexual saludable y una de las consecuencias puede ser, precisamente, esta condición. ¿Sabes qué es la eyaculación retardada?

También te puede interesar 5 trastornos sexuales masculinos

Dificultades para eyacular

También llamada deterioro de la eyaculación, la eyaculación retardada ocurre cuando un hombre se ve impedido a expulsar semen ya sea durante la relación sexual o en la estimulación manual (con o sin pareja).

Los varones con esta condición no sólo son incapaces de eyacular, también puede ocurrir que eyaculan solamente después de un gran esfuerzo o de una relación sexual prolongada, por ejemplo, de 30 a 45 minutos.

Causas de eyaculación retardada

Como ocurre con muchas afecciones, existen factores psicológicos o físicos detrás de la eyaculación tardía, entre los que destacan:

  • Depresión.
  • Problemas de pareja (estrés, mala comunicación, etc.)
  • Ansiedad por el desempeño sexual.
  • Imagen corporal negativa.
  • Abuso en el consumo de alcohol y/o drogas ilegales.
  • Medicamentos (antidepresivos, diuréticos, antipsicóticos, por ejemplo).
  • Cirugía de próstata.
  • Trastornos hormonales.
  • Infección urinaria.
  • Edad: a medida que cumple años, es relativamente normal que el hombre tarde más tiempo en eyacular

Tratamiento para eyaculación retardada

En virtud de que constituye importante impedimento de una vida sexual saludable, es preciso que el paciente acuda al médico para ser examinado y recibir diagnóstico, así como el tratamiento (médico y psicológico) más adecuado.

Dependiendo de las causas identificadas, el especialista (por lo general, urólogo) establecerá el tratamiento conveniente, que puede consistir en tomar medicamentos, realizar cambios en los fármacos que el varón utiliza, recurrir a terapia psicológica o bien, poner en marcha alternativas contra el consumo de alcohol o drogas ilegales que podrían estar provocando los problemas en la eyaculación.

Comunicación con la pareja

Si presentas eyaculación retardada de manera constante, habla con tu pareja honestamente sobre tus emociones y los posibles tratamientos. Los especialistas aseguran que cualquier terapia es más satisfactoria y tiene mayores probabilidades de éxito si se practica en "equipo".

En cualquier caso, saber qué es la eyaculación retardada permite aclarar dudas sobre el desempeño sexual del varón y reconocer si se tienen signos de esta condición a fin de acudir al médico.

Recuerda, siempre hay alternativas para tratar la eyaculación tardía.

descarga este artículo en PDF