Cuando un hombre eyacula con sangre, esto significa

    SyM
Causas de eyaculación con sangre, Hematospermia, Hemospermia
La presencia de sangre en el semen puede ser multifactorial.

Más que una enfermedad, la presencia de sangre en el semen (hematospermia o hemospermia) es síntoma relacionado con diversos padecimientos. Suele preocupar al hombre por temor a sufrir alguna enfermedad de transmisión sexual o cáncer, aunque rara vez estas sean las causas de eyaculación con sangre.

¿Qué pasa cuando un hombre eyacula con sangre?

Cuando un hombre eyacula con sangre (lo que puede ser visible o microscópico) suele deberse a:

  1. Cálculos en vesícula o vejiga.
  2. Golpes en la zona.
  3. Relaciones sexuales prolongadas o apasionadas, en cuyo caso es normal que un hombre sangre después de tener relaciones.
  4. Infecciones como vesiculitis (inflamación de la vesícula seminal) uretritis (inflamación de la uretra) o epididimitis (inflamación del epidídimo). Esto debido a que la obstrucción de vías eyaculadoras o uretra pueden generar distensión y ruptura de sus vasos sanguíneos.
  5. Cuerpos extraños en vías urinarias.
  6. Fracturas de pelvis (o incluso ¡en el pene!).
  7. Abstinencia sexual prolongada (puede llevar a sangre en el semen cuando las vesículas seminales son finalmente evacuadas).
  8. Hiperplasia prostática benigna (crecimiento de la próstata, ocurre principalmente a mayores de 50 años).
  9. Hipertensión arterial se ha reportado como causa de hemospermia hasta en 6% de pacientes.
  10. Uso frecuente de anticoagulantes como warfarina o ácido acetilsalicílico.

Tratamiento de la hemospermia

Si hay sangre en la eyaculación, el tratamiento depende de su causa. En jóvenes generalmente se debe a alguna infección de la próstata o vesículas seminales, o a golpes.

Artículo publicado en la Revista Colombiana de Urología señala que 50% de los casos de hematospermia desaparecen con reposo sexual y el resto mejora con tratamiento antibiótico simple.

Cuando un hombre eyacula con sangre no suele ser señal de cáncer de próstata o vejiga y no afecta a la función sexual.

Sin embargo, si hay sangre persistente en el semen, tarda más de tres días en desaparecer, se es mayor de 35 años, existe dolor en el escroto, ingle o al orinar, es recomendable acudir al urólogo.

¿Qué pasa cuando un hombre de la tercera edad eyacula con sangre? Se debe descartar la malignidad (pese a que no es el motivo más común) mediante estudios como ecografía transrectal, resonancia magnética o estudios endoscópicos avanzados.

Ahora que conoce las causas de la eyaculación con sangre, no debes preocuparte, pero mantente atento.

descarga este artículo en PDF